Síguenos en Facebook

Pensar es bueno... pero no mucho

100974355_0.jpg

La clásica frase de “los ignorantes son más felices” es bastante despectiva y simplona, pero en realidad tiene algo de certero. Las personas que más se cuestionan sobre sus decisiones y sus vidas en general tienden a generar mayor cantidad de conflictos en su psique, y ello no es nada positivo en lo que a salud mental refiere.

De hecho, la ciencia respalda esta concepción; al menos así lo hace la investigación realizada por un equipo de investigadores del University College de Londres liderados por Stephen Fleming, quienes publican en Science una investigación en la que se confirma que las personas que se lo cuestionan todo suelen tener peor memoria y además suelen ser depresivos.

Los autores del estudio ponen un ejemplo claro. Piensa que estás en un programa de preguntas y respuestas por un millón de dólares. Te hacen una pregunta y no sabes la respuesta. En lugar de pensar la respuesta quemando neuronas, podrías utilizar esa energía en llamar a un amigo o preguntarle a la audiencia.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que les pidieron a un grupo de voluntarios que tomaran decisiones difíciles. Luego midieron el tamaño de sus cerebros para comprobar si existía una relación entre ello y el grado de responsabilidad que tomaban los voluntarios a la hora de tomar decisiones.

El equipo comprobó que aquellos que se mostraban más certeros con su respuesta tenían una mayor cantidad de células cerebrales en la mayor parte frontal del cerebro. Esta área del cerebro está asociada a muchos problemas mentales como el autismo.

Una de las conclusiones del estudio es que pensar demasiado las cosas puede aumentar el riesgo de depresión, y que además empeora la memoria, por lo que tal vez tomarte la responsabilidad de tomar decisiones de forma más light sea la mejor solución para tu salud mental.

Artículos recomendados

4 Comentarios

Mmm no se, navegando un poco encontre el articulo original:

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/sci;329/5998/1541?maxtosh...

tengo la impresion de que las conclusiones del ultimo parrafo de este post no son consecuentes con los objetivos del estudio, basta con leer el titulo: Relating Introspective Accuracy to Individual Differences in Brain Structure y el resumen del articulo, en ningun momento hablan de depresion y memoria, ademas, se sabe que la depresion afecta la memoria, ¿cómo garantizan que la depresion no se esta comportando como confusor para el deterioro dela memoria? (de ser asi, todas esas conclusiones son erroneas), en mi opinion hay un error en algun lado, ya sea en el articulo origina de los investigadores (por sesgos), en donde sacaste la informacion o en la redaccion del post.

En conclusion, mejor no fiarse de esa información y mucho menos, se puede exceder en la conclusion y firmar que pensar en exceso es malo ya que puede estar haciendo uso de argumentos falaces. Ademas, ¿pensar en qué?, ¿problemas personales y laborales?, ¿baja autoestima?, ¿timidez?, ¿metas muy altas? o ¿problemas cientificos?, por supuesto, esta ultima cuestion es muy diferente de las anteriores. ¿cómo puede garantizar que el problema no es pensar si no en lo que se piensa? (claro, esto indicaria que hay confusores (sesgos) de por medio invalidando dicha conclusion)

Sáb, 2010-09-18 14:04

Aquí esta la explicación del porque la mayoría de los genios son depresivos, o tienen problemas mentales, familiares, etc, pero a la vez sin ellos no seriamos lo que somos hoy

Mié, 2011-06-22 12:29

Es cierto, el desconocimiento de las cosas libera de preocupaciones estresantes, pero esto es hasta que sucedan cosas que nos hagan padecer a causa de la ignorancia o por no saber la solución, precisamente por ignorantes. Saber es mucho mejor para todo, pero esto incluye no solamente saber de modo empírico, sino saber salir a camino no importa cual sea el problema. Si se tiene mucho conocimiento e inteligencia se precisa también para ser feliz con todo esto, que se tenga desarrollada la inteligencia emocional. El ignorante es un problema para el y para otros. Espero el día en que la ignorancia general sea considerada un delito, o porque no un crimen. Por favor, háganse eco de esto.

Jue, 2011-07-21 00:13

Estoy de acuerdo, cuando piensas mucho las cosas te cuesta decidir, a veces la ignorancia resulta la mejor opción para ser feliz.

Jue, 2013-01-03 19:49
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.