Síguenos en Facebook

Cómo funciona la mente

152985436.jpg iStockphoto/Thinkstock

Hoy intentaré darles una introducción a como funciona la mente. Se denomina como mente al fenómeno  responsable del entendimiento, el raciocinio, la capacidad de crear pensamientos, la percepción, la emoción, la memoria, la voluntad y otras habilidades cognitivas. Investigaciones médicas sugieren que la mente es el resultado de la actividad del cerebro para poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, ej el hipocampo.

Los procesos de la mente mente se dividen en dos tipos: conscientes  e inconscientes.

Sin embargo, la forma en que estos procesis ocurren es aún objeto de considerable debate entre científicos, ya que incluso luego de más de un siglo de investigaciones, la mente humana aún se reserva considerables sorpresas, secretos y misterios que simplemente escapan incluso a los más destacados científicos.

Sabemos que la información recibida por el individuo es procesada por la mente la cual va construyendo sus estructuras a lo largo del proceso de desarrollo mental que dura toda su vida. Sin embargo factores genéticos, ambientales y nutricionales juegan un papel esencial en el desarrollo biológico de su cerebro y con éste de su capacidad de procesar información tanto a niveles conscientes como subconscientes.

El destacado filósofo y educador Jean Piaget sostenía que la mente se divide en 3 niveles, cada uno de ellos con una capacidad distinta para procesar y absorber conocimiento.

La mente abstracta: Es la que  realiza procesos de reflexión consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica.

La mente concreta: Es la encargada de los procesos básicos del pensamiento: Observación, comparación, relación y clasificación, que constituyen la base del análisis-síntesis.

La mente práctica: Se ocupa de  realizar procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines.

De todas formas estas estructuras de la mente son tan discutibles como el ego, el superyo y otros conceptos de psicoanálisis que aún no han encontrado aceptación científica a pesar de más de un siglo de aplicación. Lo que si puedo decirles es que la mente es algo tan complejo como el ser humano y su estudio continuará siendo un tema fascinante y emblemático durante muchos años por venir.

Artículos recomendados

2 Comentarios

"La auténtica clave para el desarrollo de la mente humana".
Un ordenador tal vez diseñado por mentes duales será un conocimiento bastante limitado, porque detrás de ese espectro de conocimiento es donde esta la verdadera base de todo saber, eso es alcancar el verdadero camino de la comprensión de las leyes del universo, y eso para mí es Dios.
Para alcanzar la luz del universo hay demasiados obstáculos en este camino, porque hay mentes muy capacitadas en algunas condiciones, pero en otras de carece de esa dotaciónn, cuando para alcanzar el pleno camino debe de ser desde las inteligencias integradas, pero se nos dice solo desde el corazón, eso es incompleto, por favor ver esta condición condición mental en este pequeño comentario.
Se habla tanto de pensar, parece que todo cuanto reproduce nuestro cerebro es pensado, pero está muy lejos de ello. Hay muchas trampas ocultas en este complicado y desconocido trabajo de un cerebro humano cargado de demasiada manipulación desde la más temprana edad.
La Ciencia de la Mente (el Estudio del Cerebro).
http://www.youtube.com/watch?v=RkmcoyDUVWY
http://www.youtube.com/watch?v=eJzaBWyRzac&feature=related
LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO EN EL CAMINO DEL DESPERTAR.
Pensar es razonar, mientras que no entre la trampa de ser pensados. Ser pensados básicamente corresponde, por un lado, a lo simplemente grabado y, por otro, a una sutil forma de falsas respuestas que a la parte consciente le pasan desapercibidas.Todo ello da como resultado que nuestra capacidad mental se va debilitando en la medida en que se va acercando a nuestra propia esencia humana. siendo así una inteligencia que trabaja en una escala proporcional, no en una escala lineal. Todo esto es el resultado de un conocimiento muy descompensado, lo de afuera se ha disparado, mientras el nuestro a nivel humano se quedó muy reducido.
A modo de ejemplo: cualquier ser humano que tenga un coeficiente de inteligencia hacia fuera no muy aventajado y si este existiera la posibilidad de que trabajase en una escala lineal, su transformación humana sería uno de los niveles más elevados de la gran mayoría de la humanidad en la forma que estamos concebidos.
Sería un ser humano capaz de conducir por el buen sendero de la transformación a la mayoría de la humanidad, porque esa gran mayoría tristemente no está dotada de esa elemental condición. Este supuesto ser humano estaría muy por encima a nivel humano de cualquier supuesto superdotado en la forma en la que estamos confirgurados la mayoría de la humanidad.
Todo esto parece una auténtica fantasía, pero es la auténtica y cruda realidad. Los hechos, los cuales son demasiado abundantes en la actualidad, y sobre todo en el pasado, están ahí delante de los ojos para poder demostrarlo; otra cosa es que no seamos capaces de poder verlo.
Antonio García López invetigador de la mente humana metodoexpansionmente@gmail.com

Vie, 2011-04-15 12:42

Coincido en que lo externo ha crecido desmesuradamente, compitiendo y desplazando y anulando lo interno. Creemos que pensar es ser por lo anterior.

Sáb, 2012-12-22 21:00
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.