Síguenos en Facebook

Cómo se mide el coeficiente intelectual

Como-se-mide-el-coeficiente-intelectual.jpg iStockphoto/Thinkstock

El amplio uso de las pruebas de cociente o coeficiente intelectual es significativo para muchas personas. Aunque hay quienes lo consideran una verdadera pérdida de tiempo y aunque tiene muchos factores controversiales, dignos de intensas discusiones, estas pruebas, de más de 100 años de antigüedad, aún siguen teniendo gran aceptación en la población. Por ello es que hoy quiero invitarte a hablar sobre estas pruebas y conocer cómo se mide el coeficiente intelectual, así podrás sacar tus propias conclusiones.

¿Qué es el coeficiente intelectual?

Como-se-mide-el-coeficiente-intelectual-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Comenzando con lo más simple mencionaremos que, en esencia, el CI, IQ, Coeficiente y Cociente Intelectual son exactamente lo mismo: el puntaje resultante de una serie de pruebas que supuestamente determinan el rango de inteligencia de un individuo. Generalmente nos referimos a ésta como la calificación de un cuestionario cuya finalidad es registrar las capacidades cognitivas de un sujeto en comparación con la media del resto de la población.

En pocas palabras, los tests de inteligencia están pensados y especialmente diseñados para la medición de las capacidades generales para resolver problemas y entender conceptos determinados. Resolver esos problemas significa aplicar la capacidad de razonamiento, las propias capacidades con las que un individuo cuenta para la resolución de problemas, las capacidades perceptivas, las de percibir relaciones entre cosas diferentes y tanto la de almacenar como la de recuperar información.

El origen de los tests de coeficiente intelectual se remonta al año 1912, cuando el psicólogo germano William Stern lo aplicó como un flamante método para comprender diferentes cuestiones en el campo de la psicología de la personalidad y el desarrollo de la inteligencia. Con el correr de los años, el test se fue desarrollando y de a poco comenzó a aplicarse de forma cada vez más generalizada. Hoy en día, el test ha caído un tanto en descrédito, aunque todavía hay quienes creen que tiene una relación 100% fiable con la inteligencia del individuo y aunque ciertas variantes y mejora se le han hecho, haciéndolo más fiable que para entonces.

¿Cómo se calcula el Cociente Intelectual?

Como-se-mide-el-coeficiente-intelectual-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los métodos de estimación del coeficiente intelectual de una persona son múltiples y generalmente están relacionados con razonamientos de tipo lógico y matemático, entre otros. Así es que por ejemplo, para calcular el IQ se aplican secuencias de números que debemos rellenar, figuras faltantes que debemos completar y otra serie de ejercicios lógico-deductivos que debemos realizar en un tiempo determinado. Los resultados del IQ se aprecian en forma de campana de Gauss. La media es de 100, con una desviación estándar de 10 puntos. Ampliemos un poco más sobre las puntuaciones.

Los puntajes de una prueba de cociente intelectual

Como-se-mide-el-coeficiente-intelectual-3.jpg Wavebreak Media/Thinkstock

Estas pruebas de inteligencia aplican una escala estandarizada con un puntaje promedio de 100 como media generalizada. En la gran mayoría de estas pruebas, una puntuación equivalente a 90 y 110 (considerando también 10 puntos más y 10 puntos menos) es considerada estándar, común o normal, es decir, un nivel de inteligencia promedio. Por otra parte, un puntaje mayor a los 130 puntos indica una inteligencia sorprendente y excepcional, mientras que un puntaje menor a los 70 puntos puede estar indicando un retraso mental. Un resultado de más de 160 indicará una inteligencia descomunal, la cual se clasifica como “genio”.

Obviamente, tal como sus pruebas predecesoras, la edad es una variante que se tiene en cuenta al momento de desarrollar las preguntas que constituyen las mismas. Así es que, por ejemplo, a los niños se les plantean problemas y cuestionamientos acordes al nivel de desarrollo cognitivo correspondiente. A continuación, veamos las clasificaciones generales del rango:

  • 164 o más - Genio
  • 148-164 - Inteligencia muy superior
  • 132-148 - Inteligencia superior
  • 113-132 - Inteligencia superior a la media
  • 84-113 - Inteligencia normal o promedio
  • 68-84 - Estupidez
  • 52-68 - Límite de deficiencia
  • Menos de 52 - Definitiva mente floja

Desde luego que desde un punto de vista contemporáneo, estos índices son bastante absurdos y en muchas ocasiones están muy alejados de la realidad. ¿Por qué si alguien no es bueno en matemáticas o lógica debe ser tachado como un deficiente mental? Es realmente complejo intentar medir algo prácticamente indefinible como lo es la inteligencia. ¿Cómo es posible medir algo que ni siquiera se sabe con claridad qué diantres es en realidad? De seguro, formular una definición de la inteligencia es algo en demasía complejo, lo suficiente como para no elaborarse tras los resultados de un test de CI.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas al respecto? 

Artículos recomendados

30 Comentarios

Estoy completamente de acuerdo, esos test de IQ solo muestran una realidad sesgada e incompleta, aunque han evolucionado para ser lo mas objetivos posible (problemas que requieren analisis logico), la capacidad de razonamiento, analisis y resolucion de problemas solo es un aspecto de la inteligencia.

Los motivos por los que siguen siendo importantes este tipo de test, almenos dentro de la comunidad cientifica, radica en que no tenemos otros metodos mas exactos para evaluar la inteligencia de un individuo. Una de las aplicaciones del test de IQ es, por ejemplo, evaluar personas con deficiencias mentales, que por lo general muestran resultados inferiores a la media, es una util herramienta de diagnostico y comparacion.

Por ultimo, aunque puede que los test de IQ esten sesgados, la evidencia empirica juega a favor de estos test cuando se tratan de personas con IQ superiores al 150, como ejemplo tenemos Vos Savant, el record mundial en IQ (228), su capacidad de analisis y razonamiento son tan altas como ha quedado evidenciado en la seccion Ask Marilyn de la revista Parade donde responde a cuestiones realizadas por los lectores en diferentes areas del conocimiento y las cuales a veces generan discusiones polemicas en su seccion, como el famoso caso del Dilema de Monty Hall u otro, en el cual ella afirmaba que un test diagnostico con 95% de eficiencia, dado un resultado positivo habia una probabilidad de solo el 50% de ser un verdadero positivo (y por lo tanto un 50% de ser un falso positivo), claro, sobra decir que despues de las polemicas discusiones siempre resulta demostrado que ¡tenia la razon desde el principio!.

---desviandome del tema, me parece interesante el hecho de frecuentemente son fisicos los que la refutan acusandola de ignorante, queda evidenciada la naturaleza petulante de estos cientificos que frecuentemente los lleva al error, me perdonaran los fisicos que me lean, pero conocer fisica no equivale a conocer el universo y realidad de todas las cosas!---

Vie, 2010-09-10 03:48

Es por eso que estudian fisica: para conocer el universo y realidad de todas las cosas...

De vuelta al tema, me parece un tanto raroy tonto que se hagan esas pruebas, pero bueno, si le ayuda a dormir a la gente que las hace, pues por mi no hay problema.

Vie, 2010-09-10 11:02

La fisica busca explicar la constitucion, estructura y funcionamiento del universo, es la ciencia factica por excelencia y en ningun momento, en lo absoluto busca comprender la realidad de todas las cosas (como la ciencia misma, o conocimiento correspondiente a campos de estudio de las ciencias formales y ciencias sociales, entre otras).

Ademas, una cosa es comprender las causas materiales, formales, efeficientes del universo(cosa de la que se ocupa la fisica como ciencia) y una muy distinta la totalidad de las posibles aplicaciones de ese conocimiento. Como ejemplo ejemplo (no como prueba) deello esta en que conocen la teoria de la probabilidad (campo de estudio de la matematica) pero desconocen como aplicarla correctamente a las pruebas diagnosticas (campo de la epidemiologia).

Respecto a los test de IQ, sin duda son controversiales pero aun con sus deficiencias siguen siendo un test con fundamentos cientificos y aplicaciones utiles, como ya lo dije anteriormente, asi que no hay que menoscabarlos. Ademas, haciendo aparte la discusion sobre si miden la inteligencia o no, algo que si es seguro es que siguen siendo test y como tales miden directametne la destreza en los componentes evaluados, asi que si alguien tiene mas puntaje que otro, aunque afirmar que es mas inteligente es cuestionable no lo es afirmar que esa persona obtuvo un mejor desempeño en dichos componentes y es mas habil en ellos que la otra persona.

Lun, 2010-09-13 15:26

Sin embargo, estas pruebas tienen mucha similitud con las pruebas de actitud académica al momento de ingresar a una universidad y desde mi punto de vista si son buenas para tener un estimado de la medida de "preparación e inteligencia" del individuo.

Mar, 2010-09-14 13:32

Definitivamente te doy la razon..

Sáb, 2011-11-05 11:50

La gente hoy en día confunde el conocimiento con la inteligencia.
Mi ultima opinión es, que no hay ser vivo mas completo, que aquel que es feliz, sepa escribir con una excelente ortografía y saberla pronunciar, porque aquel que no sepa escribir bien, eso es símbolo de poca cultura, esta demostrando no saber hablar su propia lengua. Y por ultimo aquel que es inteligente y sabio (Saber hacer amigos con valores y saber cuando callar y cuando hablar). Gracias.

Vie, 2012-11-23 20:03

Me parece que todos ustedes deben haber reprobado una prueba de esta índole y por ello la critican, pregúnteles a los psicólogos.

Mar, 2012-12-25 14:13

Estoy de acuerdo con Piter zaz, la inteligencia si se puede medir, lo que nunca se podrá medir es el conocimiento.

Mié, 2013-01-02 22:06

Algo que no se mide no se puede corregir ni mejorar, ahora que se mida en solo algunos aspectos, es otra cosa, y que esos aspectos esten relacionados a la fisica, es otra cosa mas; lo cierto es que NO PODEMOS SER buenos en todo, quiza en algunos temas, pero la ciencia factica o inventiva y/o tecnologica crece y avanza con un enfoque cientifico numerico.

Jue, 2013-01-24 16:39

Yo he hecho muchas pruebas de coeficiente intelectual , y en todas me ha salido 150 , pero aun así , creo que no se puede medir la "inteligencia" con una prueba que es solo lógica y por lo demás muy fácil, la verdadera inteligencia del ser humano es la capacidad para resolver problemas en la vida real no una prueba de lógica y de matemática que se hace con papel y lápiz me parece absurdo.

Mié, 2013-02-06 15:07

¡No! ¡Debo aumentar mi intelecto!

Jue, 2013-02-07 13:10

Hay muchos tipos de inteligencia por lo que intentar medir un solo tipo no tiene sentido o al menos debería estar definido como test de inteligencia lógica o matemática o emocional, etc, obviamente estas pruebas deben ser lo suficientemente objetivas como para calcular el potencial intelectual independientemente de los conocimientos y cultura adquiridos.

El problema mayor está en que precisamente intentar mediante un simple test catalogar a alguien de inteligente o estúpido, pero al haber mas de una forma de inteligencia un solo tipo de test pierde validez, ahí tienen el ejemplo del síndrome savant, quienes padecen este síndrome pueden ser verdaderos genios en algún aspecto pero también pueden ser a la vez autistas o hasta tener algún grado de retraso mental ¿cómo funcionaría en ellos un test de IQ? ¿Hay alguna opción para un genio retrasado? tal vez deberíamos preguntar a Rain Man.

Jue, 2013-03-07 16:05

Creo que estas al revés amiga francisca... creo que se puede medir el conocimiento que tengas, la cuestión aquí es en tu inteligencia (pienso,no se puede medir) que desempeño lograras con ese conocimiento. dos personas pueden tener la misma cantidad de información o conocimiento y sin embargo una de ellas sabrá mas rápido y mejor que hacer con ese conocimiento que la otra persona en ello están los iag ¬¬ empresarios je je je (ayudaditos de cierto dinero palancas y gobierno).

Dom, 2013-03-24 15:12

Como todo en la vida la respuesta seria la correcta dosificación entre la filosofía, el pragmatismo, el yoismo, la ciencia, etc.

Sáb, 2013-03-30 11:49

Según las clasificaciones generales por rango, indica que + de 160 es considerado Genio, y me pregunto, que se le asignaria a la persona más inteligente de la historia (en su tiempo), con un promedio de 250 (William James Sidis), o sin irnos tan lejos la actual persona con el cociente intelectual más alto del mundo,la norteamericana Marilyn Vos Savant con 228.

Lun, 2013-05-13 22:52

En realidad los pilares de las inteligencia son 9 tipos.

Lun, 2013-05-13 23:28

Definitivamente un test de inteligente no puede medir o dar un valor relativo a nuestra capacidad de razonamiento del ser humano, tomando en cuenta que solo abarca unas cuantas áreas de nuestras capacidades, sin embargo como ya ha sido mencionado por algunos de ustedes y asi he leído lo afirman los creadores de estos test solo mide la capacidad cognitiva de la persona para una reducida área de aprendizaje.
No creo aun y muy difícilmente se pueda algún que un test hecho por nosotros los seres humanos pueda medir nuestra inteligencia, no es lo mismo que nosotros los humanos le midamos la inteligencia a un simio que a nosotros mismos, y lo digo aun a pesar de haber hecho algunos test de estos y haber sacado puntaje alto

Lun, 2013-05-20 12:42

Hola Fer, ¿conoces alguna página confiable donde hacer el test?
Descubrí una que según es oficial, pero no se, si pudieras aportarlo estaría muy agradecido. Saludos.

Lun, 2013-05-20 22:10

En el campo de la inteligencia es importante la cultura general, estoy de acuerdo que hay muy buenos matemáticos, pero no todos ellos son buenos en las letras. Considero que la inteligencia radica en no saber mucho de algo, sino saber un poco de todo...no se puede estar midiendo la inteligencia de la persona por medios matemáticos y físicos únicamente...

Lun, 2013-06-03 21:24

Es muy complejo cuantificar la inteligencia, y es muy simple, porque somos capaces de cambiar muchas de nuestras habilidades, el cerebro esta en constante cambio que va a depender del ambiente ( plasticidad neuronal) si, los IQ miden inteligencia pero solo un tipo de inteligencia, ahora si se conociera como es el funcionamiento del cerebro se podrían hacer muchas cosas, la verdad es que, en lo personal, los IQ que aplican hace mas de 100 años es un tema, el cerebro ha evolucionado no como se hubiese querido pero esta mucho mejor, es muy complejo utilizar un método antiquismo en estos tiempos con un cerebro ya en vías de evolución, las personas que sacan grandes puntajes en IQ eso es, son buenos para hacer esos tipos de test no demuestra nada mas que eso, ahora es un método que se utiliza porque no hay otra manera de cuantificar el IQ que bueno muchos no estamos de acuerdo pero se respeta porque funciona, en algunas cosas.

Mié, 2013-06-19 17:38

Es verdad que los test no pueden definir si eres un tonto o de poca inteligencia, pero si tienes buenos puntajes sí pueden definir que tu inteligencia esta más alimentada que la de los promedios. Si no eres bueno en un campo como matematicas, no quiere decir que seas bruto, el saber un poco de todo, arte, deportes, fisica, razonamiento, cultura general te hace una persona mejor capacitada para enfrentar algunos problemas de la vida.

Mar, 2013-07-23 18:34

No sé si de verdad pueden medir el coeficiente intelectual, en mi caso he ido a varios psicólogos por tener autismo y todos me hicieron pruebas para medir mi inteligencia y el promedio que casaba era bajo o normal pero las pruebas eran relacionadas con ejercicios matemáticos y lenguaje pero si nada de lógica eran solo como una prueba normal que hacen en el colegio, después tuve que ir nuevamente a un psicólogo y tenia que contestar todas las preguntas que me hacia hasta que un día me entrego una prueba para medir mi inteligencia la tome y ley todos los ejercicios y me cuenta que nuevamente eran como las pruebas anteriores me enoje y se la entregue en blanco sin contestar nada me pregunto porque no había contestado nada,yo le dije estaba aburrida de contestar las mismas pruebas que solo ven la capacidad matemática y de lenguaje una persona y deja a un lado todas las otras áreas de ciencia le dije que era como si a un psicólogo le hicieran pruebas de ingeniería,que todos somos inteligentes solo que en distintas áreas no solo en matemáticas y lenguaje,el se quedo pensando y me dijo que tenia una manera de pensar muy peculiar para mi edad.en la siguiente sesión me entrego otra prueba pero esta era distinta tenia ejercicios referente a la lógica que tenia figuras y formas que tenia que completar la secuencia la conteste completa. después me dijo que saque 121 que era una inteligencia superior a la media o a la normal y luego me hizo preguntas referente a mi personalidad y mis intereses no sabia porque me hacia esas preguntas si la mayoría de los psicólogos me preguntaban sobre mi entorno y todos le decían a mis padres que vivía encerrada en un mundo de cuatro paredes nunca pude entender lo que significaba en general no puedo comprender metáforas o chistes siempre todas las personas a mi alrededor me miraban diferente incluso mi familia me deprimía constantemente por que me trataban como una persona que no sabe hacer nada o con algún retraso quería ser como los demás lo que todos llaman''NORMAL''hasta que después que el psicólogo me dijo el resultado de la prueba llamo a mis padres y le dijo que podía tener síndrome de asperger no sabia lo que era pero cuando finalmente comprendí que casi todos los rasgos de este síndrome yo padecía mi madre quien siempre se enojaba porque decía que soy una carga con mi problema de autismo y que dijo'' quería que tuviera un hijo normal y no un retrasado '' se disculpo conmigo acepte sus disculpas pero le dije que aunque fuera mi madre no iba a permitir que yo tenga la misma manera de pensar de ella ni de nadie y que no necesito llevarme por la opinión de ninguna persona.

Mié, 2013-07-24 20:28

Encantado de leeros a todos. Garcías por leer hasta el final.

¿Que es inteligencia?

Desde mi paradigma;

Tengo 34 años, después de operarme los oídos a los 18 años aún tenia dificultades de aprendizaje en la escuela, y realice el test IQ a los 24 años, el resultado además de la dislexia, TDH y todo esto que esta de moda, la puntuación fue de 90 , mi inteligencia verbal esta bastante por debajo de la media, el test lo acertó y además soy conciente de ello, la no verbal es la restante. Hice el test para ver de qué “pierna cojeaba y pensar en la falta de muletas”.

No he podido acabar los estudios, probablemente por no esforzarme lo suficiente debido al sacrificio que conlleva mi situación a la comprensión verbal, pero al final en la vida lo acabas siempre sacrificando por otro lado.

He sido el primero en llegar a las entrevistas de trabajo, y el último en salir con los formularios incompletos y letra ilegible. Estaba arto tener que trabajar de camarero.

Yo no podía soportar no sentirme realizado y gozar de un trabajo digno, algo primordial en esta vida. Y me refiero un trabajo que me aportara un entorno social deseable, productivo, gozo y económicamente satisfactorio.

Así que al no tener ninguna puerta abierta, y teniendo las “piernas más cortas que los demás” tuve que trazar mi propio camino y evitar “competencias”( No os voy hablar del camino realizado , aunque para mi es muy interesante no creo lo sea para vosotros : )) .

Hoy vivo en el mejor país de Europa, mi criterio según mis necesidades. Tengo mi propia empresa que fue fundada desde la nada, sin estudios, experiencia, sin financiaciones ni prestamos familiares, y lo pero de todo sin tiempo al estar trabajando en la hostelería. He conseguido el 55 % de mis sueños, la empresa era el 35%. Y creedme no hablo solo del dinero, ni de encontrar el amor de mi vida, si no de una variedad de satisfacciones personales. Todas mis decisiones siempre han sido desde dentro hacia fuera (dentro soy yo, y afuera el entorno no familiar) . En resumen considero mi vida un éxito de satisfacción.

Según el IQ estoy por debajo de la media, no soy una persona muy inteligente, pero hasta hoy he conseguido casi todo lo que he necesitado para ser relativamente feliz. ¿ no es ese el fin de esta vida? De que sirve tener un coeficiente de más de 150 si no consigues llegar a ti mismo y marcarte tu propio camino de satisfacción. Conseguimos llegar a la luna pero no a nosotros mismos, decimos de dejar un mundo mejor para nuestros hijos, pero no pensamos en dar mejores hijos para este mundo. He visto muchos coeficientes altos como bajos de personas infelices, desorientadas y algunas terminado en suicidios. ¿¿¿ pero de que CLASE DE INTELIGENCIA hablamos??? Realmente uno es más inteligente que el resto por tener un IQ superior?? Creo que puedes medir la inteligencia para entrar en una universidad, trabajo, tratar un problema, pero no la podemos generalizar y mucho menos garantizarla como existo en esta vida. Así que si alguien tiene la IQ baja, sirve para saber cual es su punto de partida, no para limitar su vida. Espero que ha alguien con le IQ inferior le hay podido servir la experiencia que yo he vivido y compartido en este espacio.
Gracias por leerme.

Jue, 2013-07-25 22:03

Tenes razón Tincho la inteligencia mejor medida es ENCONTRAR LA FELICIDAD en esta vida, ya que muchos INTELIGENTES que conozco, NO SON FELICES.

Vie, 2013-08-09 19:05

Tincho habla de inteligencia emocional y ésta no se puede medir con ningún test, sin embargo, es de lejos mucho más importante que la inteligencia lógica.

Mar, 2013-10-01 21:07

Cada ser humano tiene diferentes capacidades y no se mide con un test, sino
que cada individuo debe valorarse no según su inteligencia o sus conocimientos;
cada ser humano es inteligente a su manera.

Vie, 2013-10-25 23:08

yo tengo 174.76... parámetro: 127*36%+= 172.72>176.8 = 174.76 aprox. :D

Dom, 2013-10-27 21:29

Para un estudiante de psicología estas pruebas o test de coeficiente intelectual son muy significativos y son de gran ayuda, ya que mediante los resultados de estas pruebas en el ámbito escolar se pueden ver e identificar los problemas que tiene un estudiante y qué se puede hacer para mejorarlo y de igual manera, ver cuáles son los individuos mas sobresalientes. :D

Jue, 2013-11-07 13:53

Yo conozco genios que están subordinados por personas que no son "genios". Es mas importante inteligencia emocional y otras cosas. Sino, los genios gobernarían el mundo y no es así. Sino, miren a Evo y Maduro...

Lun, 2013-12-30 22:16

Creo que lo más importante es estar equilibrado.

Si no te sabes atar los zapatos, mal empiezas. Pero si tienes un IQ dentro de lo normal, pienso que si te van mal las cosas no es por falta de IQ. Sacrificaría unos puntos de IQ por un poco más de tesón, capacidad de concentración y disposición al aprendizaje. Es mi opinión.

Evidentemente, con un test de este tipo, un especialista puede hacer una instantánea muy útil, de una persona en un momento concreto.

Mar, 2014-02-11 22:54
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.