Síguenos en Facebook

El pulpo más grande del mundo

El-pulpo-mas-grande-del-mundo.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los pulpos son de los seres más curiosos y asombrosos que se conocen en términos de fauna marina. Son seres sumamente inteligentes, poseen propiedades únicas y tienen habilidades extraordinarias para sobrevivir en medios tan complejos como lo son las profundidades. Hoy voy a enseñarte al Pulpo gigante, un ser colosal, sorprendente e igualmente hermoso: el pulpo más grande del mundo.

Los pulpos

El-pulpo-mas-grande-del-mundo-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los pulpos, octópodos, constituyen un orden de moluscos cefalópodos que carecen de concha. Son animales marinos carnívoros de grandes habilidades como depredadores y que se caracterizan especialmente por sus ocho brazos. Probablemente no lo sabías, pero los apéndices de los pulpos, esos que todos llaman tentáculos, técnicamente son brazos y así es como correctamente se les debe llamar.

En sus 8 brazos cuentan con ventosas pegajosas que utilizan como herramientas fisiológicas fundamentales. Los pulpos son seres muy inteligentes y también muy curiosos, valiéndose de sus brazos. Estos seres investigan, sienten y reconocen texturas que después recuerdan y atrapan su alimento. Son excelentes cazadores carnívoros y luego de capturar a sus presas, las sujetan con mucha fuerza (los pulpos no tienen huesos, son 100% músculos) y las dirigen a su fuerte y filoso pico córneo. A continuación, conozcamos al más grande de todos los pulpos.

El pulpo gigante de California

Enteroctopus_dolfeini.jpg NOAA/R. N. Lea/Wikimedia

El pulpo gigante (Enteroctopus dofleini), pulpo gigante de California o pulpo gigante del Pacífico Norte, es la especie de pulpo más grande del mundo. El mayor ejemplar conocido alcanzó una medida de 9.1 m de largo y un peso de 272 kg en total. El pulpo gigante del Pacífico coloca miles de diminutos huevos en forma de racimos de uvas. Durante las próximas semanas a este suceso, la madre permanece junto a ellos para protegerlos y oxigenarlos hasta que se produzca su eclosión. Cuando nacen las crías, apenas alcanzan entre 3 y 5 milímetros, siendo sumamente vulnerables. El número de sobrevivientes es mínimo, frecuentemente llegando a sobrevivir apenas uno.

Como ya te mencionaba, los pulpos se consideran seres muy inteligentes y de hecho, la comunidad científica les considera los invertebrados más inteligentes del mundo, con un alto grado de desarrollo neurológico y con una majestuosa capacidad de aprendizaje. En pruebas de laboratorio se ha comprobado que tienen extraordinarias habilidades para sobrevivir y adecuarse al medio.

El-pulpo-mas-grande-del-mundo-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Son capaces de superar diversos obstáculos que requieren del uso de actividades cerebrales como destapar frascos, imitar a otros pulpos y salir de laberintos creados por humanos. El Haliphron atlanticus, también llamado pulpo de siete tentáculos es otra especie de pulpo gigante, tanto como para pelear el puesto de pulpo más grande del mundo con el pulpo gigante del Pacífico.

¿Quieres ver un espécimen del pulpo más grande del mundo vivo? Échale un vistazo a este vídeo, donde podrás ver un pulpo gigante del Pacífico y comprobar su fascinante inteligencia.

¡Muy interesante! ¿No lo crees? ¿Qué te pareció este increíble pulpo? ¿Qué otras especies similares a esta conoces tú?  

Artículos recomendados

8 Comentarios

La naturaleza cada vez nos sorprende mas y mas, la naturaleza es una novela donde los sueños son realidad, y donde la imaginación hace parte de lo existente...

ANDRES CAMILO MEZA ALARCON

Mar, 2010-08-31 02:23

no es el mas grande

Jue, 2011-01-06 06:21

es una farsa el pulpo

Mar, 2012-01-24 17:33

Este pulpo no es grande yo creo que es el más pequeño del mundo.

Sáb, 2012-02-25 13:15

Es grande pero en foto esta chico jajjaja que impresionante.

Mié, 2012-04-25 22:39

El mas grandote. ¿Esta foto no se puede compartir en Facebook para que la vean?

Jue, 2012-08-02 23:06

Es verdad ese pulpo no es tan grande como yo me imaginaba.

Mar, 2012-09-04 09:50

Obviamente el ejemplar mostrado en el vídeo es pequeño a comparación del más grande de 9 metros... El del vídeo no supera los 5 metros.

Dom, 2013-11-03 10:43
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.