Síguenos en Facebook

Evolución de la tecnología

Evolucion-de-la-tecnologia-1.jpg Hemera/Thinkstock

La tecnología, entendida como el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, no se ha mantenido constante a lo largo de la historia de la humanidad. La evolución de la tecnología a través de los años es real, pero hoy hablaremos en especial de la teoría del filósofo checo Radovan Richta, que explica cómo la tecnología ha cambiado la historia de la humanidad a lo largo del tiempo.

¿Quién es Radovan Richta?

Richta fue un filósofo checo que nació en Praga. Su primer trabajo, publicado en 1963, fue “El hombre y la tecnología en la revolución de nuestro tiempo”, que sirvió para llevar la tecnología a la vanguardia del pensamiento filosófico.

Evolucion-de-la-tecnologia-5.jpg Stockbyte/Stockbyte/Thinkstock

Desarrolla el término “socialismo con rostro humano”, que sirve como lema del período histórico conocido como Primavera de Praga. Además, durante la Segunda Guerra Mundial hizo un movimiento de resistencia contra los nazis, por lo que fue arrestado.

Evolución panossoica

Esta teoría de los estudios de la ciencia y la tecnología describe el desarrollo de la tecnología y su impacto para la humanidad. Según esta teoría la tecnología evoluciona en tres fases: herramientas, máquinas y automatización. Incluso hoy en día sigue siendo importante, ya que las tres etapas esbozan los tipos fundamentales de tecnología.

Además, esta evolución sigue dos tendencias: se sustituye el trabajo físico por el trabajo intelectual eficiente y se consigue un mayor grado de control sobre el entorno natural -por ejemplo, las materias prima se pueden convertir cada vez más en elementos manufacturados complejos-.

Podemos comenzar la historia con una etapa pre-tecnológica, en la que el hombre prehistórico está al mismo nivel que el resto de animales.

Según Richta la tecnología surge de la capacidad racional del hombre, por eso, en una primera fase aparecen las herramientas. La ventaja de la herramienta es clara a la hora de realizar una tarea física, aunque en un primer momento, la fuerza proviene del propio hombre o de animales. Stanley Kubrick reflejó maravillosamente este momento de la historia en esta escena de su película 2001: Odisea del Espacio, en la que un primate, toma consciencia de que el hueso puede ser una herramienta, una tecnología.

Los cazadores y recolectores utilizaban estas herramientas para adquirir alimentos, aunque más adelante, y con el trabajo animal, se consiguió que la agricultura se llevara a cabo, aumentando diez veces la cantidad de alimentos.

En la segunda etapa de la tecnología se crea la máquina. Esta no deja de ser una herramienta, pero en esta ocasión sustituye la fuerza humana o animal y solo se necesita de un operador que controle su función. Estas máquinas se popularizaron durante la revolución industrial, permitiendo que se pudieran hacer y crear cosas que superan las posibilidades del hombre por sí solo.

Por último, en la tercera etapa -la autómata-, se consigue eliminar el control humano de la máquina mediante un algoritmo automático. Probablemente el caso más conocido es la computadora y los robots.

Una característica de esta teoría es que, a pesar de que cada etapa tiene un comienzo definido, no existe un fin. Eso se debe a que los elementos usados en la primera etapa siguen presentes durante la segunda y la tercera -por ejemplo, el martillo-. Por eso, existe una simultaneidad entre las tecnologías de las tres etapas de esta teoría.

Consecuencias de la teoría de la evolución de la tecnología

Las consecuencias económicas de esta teoría dice que el trabajo intelectual será cada vez más valorado frente a los bienes materiales y la mano de obra física. El mercado intelectual significa que poco a poco nos acercamos a la etapa final de la evolución tecnológica.

Evolucion-de-la-tecnologia-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Estás de acuerdo con la teoría de la evolución de la tecnología? ¿En qué etapa crees que estamos?

Artículos recomendados

7 Comentarios

No solo empleandose, sino mejorandose, para ampliar su capacidad de uso y proposito, ademas de que se deberia ya empezar a ideal la 4ta etapa, que consiste en que, debido a la gran capacidad de procesamiento actual entre todos los computadores del planeta, éstos en algun punto llegaran a lograr lo denominado como "conciencia propia" y empezara a dar muestras de ello con algunos detalles minimos. Para los esepticos y/o curiosos, dejo fuentes de referencia (aunque la ciencia ficcion de hace decadas deberia ser mas que suficiente...), 3 en ingles, uno en español :D

(http://www.hartza.com/ciber.html)
(http://www.wired.com/wired/archive/13.08/tech.html)
(http://io9.com/5609671/how-max-headroom-predicted-my-job-20-years-before...)
(http://io9.com/5605762/financial-analyst-uncovers-unexplained-market-pat...)

Leanlos por completo si quieren entender a qué me refiero ;)

Jue, 2010-08-12 08:37

metance amo la pagina

Sáb, 2011-02-12 10:51

muy buena la pagina. con mucha claridad en conceptos,y coherente. es lo que buscaba para una actividad del colegio.

Jue, 2011-06-02 13:31
Imagen de Carlos Dan

;) Gracias por leernos!

Vie, 2011-06-03 12:01

Den las respuestas de las preguntas y todo. El tema está bien relacionado con lo que investigan, sigan nuestras paginas de investigación por internet.

Mar, 2011-09-20 13:52

Sencillo, fácil de entender.

Dom, 2012-09-02 23:16

me re sirvio la informacion, gracias por su comprensionn!!!!!!!!!!!!!!!

Lun, 2013-05-06 11:54
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.