Síguenos en Facebook

Cómo se produce el calentamiento global

Cómo-se-produce-el-calentamiento-global.jpg Comstock

Hoy mencionaremos un tema del que seguramente has oído hablar ya en varias oportunidades y que a pesar de las interminables y constantes discusiones dentro de la comunidad científica, aún provoca una enorme y controversial división tanto en las academias como en el público en general. Se trata del calentamiento global y la forma en la que se produce, una de las mayores y más reales amenazas para la humanidad.

Qué es el calentamiento global

El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo. La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.

De acuerdo a estos postulados se trata de un fenómeno producido por el Hombre, ya que el dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmósfera creando una capa cada vez más gruesa. En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si de un invernadero se tratase.

Cómo-se-produce-el-calentamiento-global-1.jpg iStockphoto

La mayor fuente de emisión de CO2 por actividad humana, es la de las plantas de generación de energía a base de carbón. Sin embargo, las cifras exactas en relación a cuánto CO2 es producido por actividades humanas son altamente discutidas y he optado por no mencionarlas dado que no hay un consenso respecto a su magnitud.

El calentamiento global y el efecto invernadero

Formalmente podemos explicar el calentamiento global detallando los procesos que se desencadenan en el efecto invernadero. El efecto invernadero de la atmósfera terrestre está relacionado con procesos radioactivos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía calórica y es la única que se transmite en el vacío.

Cómo-se-produce-el-calentamiento-global-2.jpg Hemera

Conducción y convección

Otras formas de transmisión de energía calórica en el ambiente natural son la conducción y la convección. La conducción ocurre cuando el calor se propaga a través de un sólido (por ejemplo la propagación del calor desde la superficie del suelo hacia niveles inferiores).

En los fluidos (gases y líquidos) el calor se transmite mediante el proceso de convección, por medio del cual partes del fluido relativamente más calientes se desplazan y luego se mezclan e integran en un entorno relativamente más frío.

Radiación

Las características propias de la radiación también tienen que ver; la radiación se propaga en forma de ondas electromagnéticas y tiene que ver con la temperatura del cuerpo que la emite (ya que todos los cuerpos en menor o mayor medida lo hacen).

En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte la radiación solar, que se manifiesta principalmente en forma de rayos en el espectro visible. Por otro lado, la superficie de la Tierra (continentes, océanos, casquetes polares, etc.) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que la del Sol. Esta radiación (denominada infrarroja) no es visible al ojo humano, pero se propaga en forma similar a la radiación solar.

Cómo-se-produce-el-calentamiento-global-3.jpg Design Pics

La atmósfera, que es bastante transparente a la radiación solar, es considerablemente más opaca que la radiación infrarroja que proviene de la superficie de la Tierra. De hecho, una gran parte de la radiación infrarroja terrestre es absorbida por la atmósfera debido a los denominados gases de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua.

Esta energía radiactiva infrarroja atrapada por la atmósfera es re-emitida hacia la superficie de la Tierra. Así va sumándose y acumulándose a la radiación solar del día y compensando el enfriamiento de la superficie de forma parcial durante la noche, produciendo un recalentamiento del planeta.

Consecuencias

Todo esto trae consigo una serie de alteraciones climáticas, entre las cuales se encontraría la recesión de los polos, alteración de las estaciones, etc. Menciono todos estos fenómenos como posibilidad ya que aún no hay evidencia definitiva de que sean ocasionados por el hombre y no por los ciclos naturales de nuestro planeta.

Échale un vistazo a este breve pero sumamente interesante y didáctico vídeo sobre el calentamiento global. En él se explican todas estas cuestiones de forma gráfica...

Aun así hay que mencionar que las cifras mencionadas en muchos de los postulados de las teorías sobre el calentamiento global ponen como evidencia son cuestionables y muchos otros apuntan a que el vapor de agua es el principal responsable de los cambios climáticos que se han observado en los últimos años.

Esta no es más que una simple aproximación teórica al fenómeno y espero que hayas podido sacar tus propias conclusiones al respecto. De todas formas, es innegable que el clima se ha visto modificado por las actividades desarrolladas por nuestra especie...

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Cómo crees que sería posible modificar esta situación

Artículos recomendados

36 Comentarios

Me encanto la forma en que redactaron el articulo, que hallan aclarado que es una teoria, que aun es todo cuestionable y que los dos lados de la version tienen buenos puntos de vista pero aun dudosos y sobre todo que hallan explicado lo realmente importante que es la teoria del como se produce el proceso.

En resumen felicitaciones, de 10 ;)

Mié, 2010-08-04 05:20

toda la gente debemos tener conciencia del calentamiento global ya que el ser humano es el unico animal que destruyr su medio en que vive.

Jue, 2010-11-04 09:52

el serdo humano se esta acabando el planeta si pudieramos aser algo lo ariamos noya que se mata y nos mata tambien

Mié, 2011-02-02 15:05

bueno esraa mui buenoo el tema pero necesiito una charla de como esto se origino pero esto es de mucha ayuda para mi pero necestitaria un contenido un poko mas conmplejo acerka este importantsismoo tema':)
grax';)

Sáb, 2011-04-02 18:10

me gustaria que fueran mas especificos gracias

Sáb, 2011-04-30 00:32

me encanto la forma en redactaron el articulo que hayan aclarando que es una teoría

Dom, 2011-06-05 21:07

super buena todo esta muy bien redactado y analizado me sirvieron de mucho Gracias

Mar, 2011-06-14 17:57

muy buena la teoría me sirvió de mucho gracias

Mar, 2011-06-14 17:58

DIANA:esta bien interesante lo q dice el video por q aparte de q es verdad nosotros somos los culpables de lo q esta pasando en el mundo y aparte de que nosotros afectamos al planeta nosotros nos afectamos tmb por que la globalización afecta a todos y cada uno de nosotros por eso es importante q dejemos de contaminar nuestro ambiente tenemos q ser responsables y dejar atrás eso de andar contaminand el planta eso es de inmaduros.
VANESA: ok chavos y demás personas estén consientes de lo que va a suceder por que nosotros estamos asiendo estos daños y esta mal por que nos quejamos de que ay mucha contaminación pero no asemos nada mas sin embargo seguimos tirando basura y usando muchos autos en ves de usar bicicletas o mejor caminar.......
!!!!!! YA PÓNGALE UN STOP A LA CONTAMINACIÓN!!!!!!!!!!!
**** PLIZZZZ*****

Mié, 2011-08-31 20:58

Me gustó porque nos dice como cuidar nuestro planeta. Qué chida la página

Mar, 2011-11-15 20:05

Está bien chido lo que dijo el video. Me gustó lo que dice, es verdad que nosotros estamos destruyendo a nuestro plantea, hay que cuidarlo

Mar, 2011-11-15 20:07

Que bueno.

Mar, 2012-04-24 19:08

Me encanta el video.

Jue, 2012-05-24 18:06

Es verdad lo que se esta mostrando en el video nosotros mismos estamos acabando con nuestro planeta es hora que abramos muy bien los ojos, no queremos que nuestro mundo se acabe o se desaparezca para siempre yo se que no soy nadie para justificar pero es que nadie se esta dando cuenta de lo que le estamos haciendo a nuestro mundo lo estamos empeorando cada vez hay gente que se enferma hay muchas ciudades y países que están sufriendo y mayor mente cada vez hay mas bosques, plantas, animales, aguas, lagos, ríos y montañas que se están destruyendo y que están disminuyendo y eso no es bueno porque hay gente afectad y creo que si estas de acuerdo conmigo dale a me gusta y si no bueno te aconsejo que abras los ojos y mires el daño que le estamos causando a nuestro planeta nosotros mismos lo podemos cambiar todavía tenemos tiempo para ayudar a nuestro planeta y hacer recapacitar a aquellas personas que van encontrar ayuda a nuestro mundo....

Jue, 2012-05-24 18:43

Esta re bueno para estudiar, amor de estudio.

Mié, 2012-06-06 13:27

Esta bueno el tema pero necesito saber, dónde se produce el calentamiento global. Gracias

Vie, 2012-06-08 15:35

Los gobiernos de turno tienen el poder de organizar a la civilización a tomar conciencia de los seres humanos,sobre ellos cae toda la responsabilidad, el pueblo debe alzar su voz de protesta.

Dom, 2012-09-09 07:08

El problema del calentamiento global es el capitalismo, que es un sistema económico hecho para explotar todos los recursos de manera ilimitada cuando los recursos de los que disponemos son limitados.Yo tengo la esperanza de que este sistema económico desaparezca o por lo menos sea modificado en bastantes aspectos ahora. Con la crisis económica que está pasando Europa occidental que va a contagiar a USA y a los demás países poderosos del primer mundo, la gente hará una revolución comparable a las revoluciones que sucedieron en su momento cuando se quería echar abajo el feudalismo y se pasó al capitalismo y a otros sistemas.En estos momentos el capitalismo está en ruinas,es un sistema obsoleto,anticuado para los tiempos que corren,para los nuevos descubrimientos y avances en ciencia que se están haciendo,como en su momento repito,le pasó al feudalismo que fue derrocado mediante la imprenta y otras tecnologías,pensamientos e ideologías nuevas que aparecieron en aquella época.Lo que fue la imprenta para derrocar el feudalismo,lo es la informática ahora con el capitalismo.Les recomiendo que investiguen a un hombre llamado José Luis San Pedro, que escuchen y vean las entrevistas que le han hecho últimamente o las lean en artículos de algunos periódicos. Ese hombre es un visionario,a mi juicio, analizando todo lo que dice lo más objetivamente posible,pienso o llego a la conclusión de que todo lo que dice,son verdades como puños,tiene razón en todo.El capitalismo se estableció hacia el siglo XV para afrontar unas novedades que el sistema feudal y la Edad Media no eran capaces de resolver.Si se implanta un nuevo sistema,se establecerá para afrontar unas novedades que el sistema capitalista y la Edad Contemporánea no son capaces de resolver.El capitalismo está ahora mismo en la misma situación que el feudalismo estuvo en el siglo XIV y XV.Ha llegado el tiempo del cambio.El capitalismo ha llegado a su fin.El nuevo sistema que se ponga o,las modificaciones que se implanten en el capitalismo,tienen que solucionar la crisis alimentaria de los países más pobres,la crisis climática,la crisis energética y la crisis democrática.Y si no se cambia o se modifica este sistema,sólo tendremos un destino:La extinción,la destrucción de la Tierra.

Mar, 2012-10-16 09:16

¡Qué triste que haya tan poco interés y conocimiento de un problema tan serio como es el cambio climático!

Vie, 2012-10-19 17:02

hola, no hay cambio climatico creo , solo VARIABILIDAD NATURAL DEL CLIMA , tambien hubo varias extinciones de civilizaciones en el pasado y tambien la desaparicion de los dinosaurios , tambien van a decir que es por culpa del ser humano...................por favor es todo propio del cosmos de la naturaleza de los astros , segun mi opinion todos los cambios son astronomicos, comportamientos cambiantes del sol , etc

Sáb, 2012-10-20 15:26

La verdad me ayudo, pero necesito mas exactitud, más profundización, no es casi lo que busco.

Dom, 2012-10-21 17:51

¿Alguien me puede decir en qué ciudad se escribió este articulo?

Dom, 2012-10-21 18:35

Me gusto esta pagina, esta muy locasa les recomendaría a todos visitarla para que puedan saber un poco más del calentamiento global.

Sáb, 2012-10-27 01:08

Es complejo el fenómeno, en lo particular pienso que esto lo hemos provocado los humanos, es conocido que por nuestra acción se han extinguido más especies en menos tiempo que todas las extinciones ocurridas por efecto de las glaciaciones y otros cambios que la tierra ha experimentado antes de nuestra existencia como especie. Por otro lado sí el vapor de agua es el verdadero responsable del calentamiento y el cambio climático, también es nuestra responsabilidad, dada la gran destrucción de bosques y otras áreas naturales para crear ciudades, por lo que toda el agua contenida es esos vegetales y animales eliminados debió incorporarse al ciclo hidrológico, incrementándose el volumen que circula. Esto en cierto modo también sería esperanzador porque resembrando árboles mitigaríamos el efecto al represar en los tejidos de estos una gran cantidad de agua, hasta luego, gracias por abrir estos espacios.

Sáb, 2012-10-27 12:21

Interesante este es el primer articulo que veo que deja para la investigación sobre el calentamiento global donde el co2 no necesariamente es el culpable.

Dom, 2012-11-04 21:39

Gracias por hacernos tomar conciencia de la realidad que vivimos, a mis hijos y a mi nos sirvió de mucho gracias.

Jue, 2012-11-08 23:22

Yo pienso que somos muy tontos como para no darnos cuenta que lamentablemente esto nos esta llevando a nuestra propia destrucción ¿o no es así?

Dom, 2012-12-02 22:50

Esta interesante, léanlo.

Mié, 2013-03-20 17:23

en mi escuela nos piden un reporta ge con las siguientes preguntas:
en que consiste?
como se provoca?
medidas de prevención?
cuales son los países mas contaminados?
cuales son las campañas que existen?
y la mera verdad me gusto como se expresaron por medio de lo siguiente pero no contestaron todas mi preguntas y pues para que mi tarea sea concreta pues la información necesita ser un poco mas concreta e incluir todas las cosas sobre el calentamiento global...
ojala y lo pongan...
pero muchas gracias.

Jue, 2013-04-25 18:32

es bueno el tema paro aburre algo

Mié, 2013-06-05 19:35

Si, es bueno, pero un poco aburre... :)

Jue, 2013-09-19 10:33

¡Si! Me ayudó con mi tarea y debo contarte que sin esta tarea hubiera reprobado el semestre, así que muchas gracias.

Dom, 2013-12-15 20:17

Todo lo que hemos visto en el vídeo es muy importante para la vida del ser humano. La gente debe de analizar en su conciencia que hacemos un mal.

Lun, 2013-12-16 17:11

Pues a mi me gusto la forma en la que se explicó, ya que con esto me saqué un diez en geografía y en biología.

Lun, 2014-01-27 20:47

¡Yo también me saqué un diez!

Mar, 2014-01-28 17:41

Este vídeo es genial, es verdad, tiene razón tenemos que empezar a preocuparnos por nuestro futuro.

Jue, 2014-01-30 13:21
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.