Síguenos en Facebook

Qué es el magnetismo

Que-es-el-magnetismo.jpg iStockphoto/Thinkstock

Todos estamos familiarizados con el magnetismo, ya sea en menor o en mayor medida. Una de las formas más comunes en las que este fenómeno físico se nos manifiesta, o una de las que más acostumbrados estamos a presenciar en lo cotidiano, es la capacidad de determinados objetos para atraer o repeler otros metales. Claro, me refiero a lo imanes, presentes en todo tipo de objetos que usamos cada día. Ahora bien, utilizamos los imanes muy a menudo, pero ¿sabes cómo funcionan? ¿Cómo se explican sus propiedades? ¿Qué es el magnetismo? Entonces te invito a contestar todas estas preguntas.

El magnetismo y su funcionamiento

Que-es-el-magnetismo-1.jpg Hemera/Thinkstock

Ya dijimos entonces que el magnetismo es uno de esos fenómenos de la física que experimentamos a diario, a pesar de que pocas veces somos conscientes de ello. Por ejemplo, con el simple hecho de pegar el imán de una pizzería sobre tu nevera ya estás aprovechando las propiedades de un campo magnético, otro de los conceptos básicos y fundamentales para comprender qué es el magnetismo. Pero primero lo primero, vamos a ver qué dice el diccionario sobre el magnetismo. En la RAE se especifica:

1. m. Poder de atracción de la piedra imán sobre el hierro.
2. m. Propiedad de los imanes y las corrientes eléctricas de ejercer acciones a distancia, tales como atracciones y repulsiones mutuas, imantación por influencia y producción de corrientes eléctricas inducidas.

Que-es-el-magnetismo-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

En otras palabras, el término magnetismo se utiliza para describir las fuerzas de atracción y repulsión entre diferentes materiales, como el hierro y otros metales. Todo se debe al movimiento de partículas cargadas eléctricamente o a la inherente característica de los objetos magnéticos, como en los imanes. De esta manera, tanto la atracción o la repulsión va a depender del movimiento de las partículas cargadas de esta forma.

Entonces, el magnetismo consiste en la interacción entre dos o más elementos, la cual se expresa por medio de la atracción o la repulsión entre ambos y, a su vez, esto depende de los polos magnéticos que están en juego, los cuales funcionan según la conocida lógica de 'los opuestos se atraen'. Para entender qué es el magnetismo, también nos conviene saber lo que es un electrón. 

Electrones y campos magnéticos

Que-es-el-magnetismo-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

El electrón es una partícula que forma parte de la estructura atómica y funciona como un pequeño imán. Los electrones están orientados en distintas direcciones, pero en un imán los mismos se orientan hacia una dirección común, lo cual atrae objetos con un polo opuesto. Así, un cuerpo con electrones orientados en una dirección X se atraerá a otro orientado a una dirección Y, generando un campo magnético entre ambos y llamamos así campo magnético al área de influencia ejercida por la fuerza magnética. Pero, por otro lado, si dos objetos con los electrones orientados hacia la dirección X se juntan, los mismos se repelen y no podrán unirse.

Se cree que el magnetismo opera nada más que en metales. Sin embargo, el aire o el agua también tienen campos magnéticos. De hecho, la Tierra por su composición presenta una polaridad magnética y el campo magnético terrestre existe e incluso cambia de orientación cada determinado tiempo, algo de lo que ya hemos hablado en varios oportunidades anteriores.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué más sabes sobre el magnetismo? ¿Podrías nombrar algunos otros ejemplos en los que se desarrolle esta clase de fenómenos? ¿Conoces cuáles son las teorías del magnetismo que existen?

Artículos recomendados

9 Comentarios

Felicito a Ojo Cientifico por el trabajo que realizan, es super interesante. El tema de magnetismo me interesa mushisimo.

Dom, 2010-08-01 09:03

mmm... pz felizito a ojo cientifico muy bien explicado y muy buen trabajo.
el magnetismo me interesa muchisimo

Mar, 2011-03-15 19:55

los felicito me salvaron.... gracias ojo cientifico.

Vie, 2011-03-25 13:30

Felicito a Ojo Cientifico por el trabajo que realizan, es super interesante. El tema de magnetismo me interesa muchisimo.

Mié, 2011-05-04 14:48

Gracias por darme una buena nota esto me encanta

Dom, 2012-02-26 19:22

Gracias me salvaron la prueba.

Mar, 2012-07-31 22:08

Yo también los felicito.

Jue, 2012-08-02 14:43

Esta todo tan claro y tan preciso que de ahora en adelante me provoca utilizarlo para cada tarea, trabajo, o cualquier otra cosa que me dejen en el colegio. Le doy muchas gracias al escritor de Ojo Científico, porque es preciso y claro; entiendo como entendemos los niños.

Mar, 2012-11-06 21:46

Muy claro todo ahora mismo estamos estudiando el Campo magnético en Física de 2º Bach ;). Y esto para asentar conocimientos viene genial.

Vie, 2013-02-01 12:47
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.