Artículo

¿El vino tinto previene la ceguera?

A pesar de que beber demasiado vinto tinto puede emborrachar a cualquiera en pocas horas, sus efectos a largo plazo podrían ser mucho más benéficos de lo que se imaginaba, incluyendo la capacidad de prevenir la ceguera.  Esto se debería al resveratrol, un compuesto anti-envejecimiento presente en el vino tinto.

vntfj.jpg

Una de las principales causas de ceguera, especialmente en pacientes de edad avanzada, es el crecimiento incontrolable de vasos sanguíneos en los ojos, un proceso conocido como angiogénesis (este proceso también puede causar algunos tipos de cánceres, ataques cadiácos y derrames).

En los ojos, la angiogénesis es una parte vital del proceso de pérdida de la visión causado por enfermedades como retinopatía diabética y degeneración macular vinculada a la edad, la cual es la causa de ceguera más común en pacientes de más de 50 años de edad.

La especialista en retina, Rajendra S. Apte de la universidad Washington en Saint Louis, dirigió un estudió que analizó los efectos del resveratrol en ratones que sufrían de angiogénesis. Varios de estos animales recibieron tratamiento con láser que causó un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en sus ojos. Al recibir resveratrol, la condición se detuvo y los vasos comenzaron a desaparecer.

Los investigadores también fueron capaces de estudiar las células de los vasos sanguíneos y encontrar el factor que causó que el compuesto tuviese efectos beneficiosos. Lo que descubrieron estaba más allá de todas las investigaciones previas ya que no se había vinculado ese factor específico a la capacidad del resveratrol de detener y eliminar los vasos sanguíneos causados por la angiogénesis.

Ya que el resveratrol tuvo efecto luego de que la angiogénesis comenzara, sus efectos podrían ser aplicados a pacientes que sufren la condición y no solo como un preventivo. Sin embargo Apte no recomendó consumir vino u otros alimentos tales como uvas o maníes para nutrirse de resveratrol ya que las cantidades que se deberían ingerir serían poco saludables.

Para que el tratamiento de resveratrol fuese efectivo, debería consumirse en forma concentrada como píldora, aunque aún esta por determinarse que régimen se debe seguir para que sea efectivo en casos de angiogénesis. También está por determinarse como el resveratrol puede ayudar a tratar otras de las condiciones provocadas por la angiogénesis.

Categorías

Imagen de James Rocaforte
Publicado por: James Rocaforte

4 ComentariosComentar

Ahora mismo salgo pitando al súper y me compro una caja de vino tinto... que a mí la ceguera no me pilla.
Para que luego digan que va mal el vino, ¡si va bien para todo!

Sáb, 2010-06-26 03:52

[...] ¿El vino tinto previene la ceguera? www.ojocientifico.com/2010/06/25/¿el-vino-tinto-previene-la-...  por Cachete13 el 07:13 UTC [...]

Sáb, 2010-06-26 22:13

Con el excelente artículo que has escrito, qué manera más absurda de titularlo y de introducirlo. Como muy comentas después, los efectos del resveratrol están aún por demostrar y desde luego no guardan ninguna relación con el consumo de vino, puesto que necesitaríamos consumir cientos de litros diarios para alcanzar dosis similares a las empleadas en este estudio.

Mié, 2010-06-30 07:56

Abriendo una botella de vino me cayo dentro del ojo. Ahora me arde

Mar, 2012-01-10 00:27
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.