Asocian al chocolate con la depresión

En general el chocolate suele ser asociado con buenos estados de ánimo. Lo de 'antidepresivo natural' es hiperbólico, pero mal o bien estamos acostumbrados a que se lo llame así, y de hecho algún que otro estudio científico ha demostrado esta asociación como un hecho real.
Sin embargo, una investigación que ha revisado los Archives of Internal Medicine ha recogido evidencia de que probablemente el chocolate sea más bien un 'depresivo natural', pues en los casos cubiertos por esta revisión el chocolate no sólo no generaba felicidad relativa en los consumidores regulares, sino que incluso producía ánimos más bien apesadumbrados.
Se estudiaron mil casos en total, y se identificó a los consumidores regulares como aquellos que consumían más de seis barras de 28g por mes. Utilizando una escala para medir los niveles de depresión, los investigadores asociaron a éstos con los niveles depresivos más altos.
Natalie Rose, de la Universidad de San Diego, fue la autora del estudio, y admitió a la BBC que se precisa más información para sacar conclusiones. Igualmente, declara que el chocolate podría perfectamente ser factor causal de depresión.
Cuidado, esto debe leerse con algo en mente. Este tipo de investigaciones radicalmente positivistas, deterministas y monocausales son propias de los Estados Unidos y de algunos países europeos. Incluso utilizar los términos 'felicidad' y 'depresión' es demasiado radical para asociarlos con una barra de chocolate.
Recomiendo no llevarlo a tales extremos; leer este post comiendo un trozo de chocolate amargo no te hará llorar, créeme.



6 ComentariosComentar
:D buen post, :) este tipo de :/ cosas me parecen relevantes, aunque :( a la larga necesita mas informacion, y :´( un poco de comprobación directa T_T
xD
Saludos.
Jajajaja, excelente post y excelente final. En seguida voy a comerme un adorable Toblerone que me regalaron ayer.
Jaja!
Ese estudio convence poco, como dijiste al inicio el chocolate es conocido como un antidepresivo natural y es que esto va mas alla de una simple asociacion realmente existe una relacion causal y tiene explicacion bioquimica. El chocolate es rico en triptofano (trp) el cual puede ingresar al sistema nervioso central y en las neuronas ser transformado en 5HTP (5- hidroxitriptofano) el cual estimulas los receptores 5HT de la serotonina asociado con la relacion de bienestar e inhibicion del apetito, si se preguntan como funcionan los antidepresivos triciclicos o inhibidores de la recaptacion especificos de la serotonina es similar, en ultimas lo que causan es una mayor activacion de los receptores de la serotonina, por este motivo decir que el chocolate es un antidepresivo natural es cientificamente valido.
Ralmente me gustaria leer ese articulo que identifica el chocolate como factor de riesgo o asociado a la depresion porque espero encontrar sesgos de seleccion o confusion en ese estudio o cualquier tipo de error. Me recuerda el estudio que decia que el cafe estaba asociado a cancer de pancreas y causo un caos especialmente en el comercio del cafe por fortuna alguien se percato que ese estudio tenia un sesgo de seleccion y eliminandolo quedo evidenciado que el cafe no era factor de riesgo para cancer de pancreas...
hmmm....café....
[...] que no se determine cómo es que el chocolate afecta tu humor, mi recomendación es que continúes con tu consumo habitual de chocolate. Dejemos este tipo de [...]