Síguenos en Facebook

¿Qué ocurrió antes del Big Bang?

big-bang.jpg
Big Bang: ¿Fue el comienzo de todo?

A simple vista, básicamente nada. Todos tenemos el dogma impuesto de que el Big Bang fue el comienzo de todo, y con el paradigma científico establecido a todos nos resulta más fácil negar lo que no conocemos (en este caso, anular toda existencia previa al Big Bang por el mero hecho de que nuestra mente no puede probarla).

Neil Turok de la Universidad de Cambridge y Paul Steinhardt del Princenton Center for Theoretical Science escapan de la media y han decidido correr el riesgo de desafiar a la comunidad científica con una nueva teoría del nacimiento del universo que es por naturaleza especulativa, pero vale como explicación posible de lo que pudo haber ocurrido antes de esa gran explosión.

Según Turok y Steinhardt el cosmos que habitamos fue creado por la colisión cíclica de dos universos definidos como branas tridimensionales y tiempo, los cuales fueron atraídos el uno al otro por la fuerza de gravedad existente en uno de ellos dos.

Su teoría asume que la existencia de un universo en expansión tras el Big Bang debe ser reemplazada por la de un universo que ya era grande, plano y uniforme, con materia negra producida por el efecto de otro universo que influía con su fuerza de gravedad sobre el nuestro. Así, el Big Bang no sería el inicio de todo, sino que una ventana de lo pasado hacia lo actual.

La teoría no parece tan compleja a este nivel, digamos 'de usuario'. Prefiero no entrar en tecnisismos a riesgo de perder especificidad, pero con la ventaja de resultar entendible y comprender lo que yo mismo estoy escribiendo. La física abstracta no es mi área, sin lugar a dudas.

Artículos recomendados

11 Comentarios

Steven Hawking decía que no es que no vieramos más allá de lo comprobable, sino que si la relatividad es correcta el tiempo nació con el universo, no pudo existir un antes por que no existía el tiempo, por raro que parezca, es como preguntar que hay más al norte del norte, seguro hay algo más pero no esta más al norte por que el norte tiene un límite, en el polo así como no hay algo antes del tiempo puesto que sin el tiempo no hay un antes, si muy contraintuitivo pero puede ser cierto, la cosa no es no imaginar que podría ser, sino el comprobarlo, no es pereza o convención, es falta de soporte y de evidencias para las ideas que se plantean

Lun, 2010-02-22 16:04

[...] Visto en Ojo Científico. [...]

Mar, 2010-02-23 07:02

Eso esta en una parte de la teoria de las cuerdas...

Mié, 2010-02-24 07:07

Aunque es algo dificil de demostrar si hubo algo antes del big bang, tambien es algo que nos depierta curiosidad y eso es uno de los rasgos mas importantes de un cientifico lo dificil de saber es lo que llama la atencion.

Jue, 2010-09-30 20:07

Bueno, excelente sus escritos sobre la pregunta ¿Qué ocurrió antes del Big Bang? A veces suelo pensar que no debemos de asumir todo lo que los grandes científicos digan, por lo menos no de los actuales; con esto no quiero decir que estén equivocados, no; solamente que plantear cuestiones que tal vez estas mentes como Hawking no quieran aceptar, o no se cuestiones porque tienen conceptos definidos, es así como ocurrió con Einstein, es por eso; que creo que por el momento solo debemos de tratar de seguir indagando e intentando dar respuestas a estas preguntas que por el momento muy seguramente no podremos responder; y es en este momento, donde se necesitan genios e intelectuales que permitan un avance significativo. El solo hecho de responder por medio de un comentario a esta pregunta, es un acto propio de una persona que le apasiona la ciencia y el descubrimiento.

Dom, 2010-10-03 10:45

lA ACEPTACION DEL RAZONAMIENTO ANTERIOR FUNDAMENTA LA PREGUNTA: ¿COMO SE FORMO ESA SINGULARIDAD? PREGUNTA QUE TIENE PLENO SENTIDO FISICO Y NO ESPECULATIVO COMO ALGUNOS ANHELARIAN PARA ECHARLA POR TIERRA. TODO ELLO NOS LLEVARIA A LA DERIVACION DE LA SINGULARIDAD INICIAL DE UN AGENTE AFUERINO DESCONOCIDO O AL UNIVERSO DE PENROSE.

Mié, 2011-01-05 11:14

nuestro cerebro trabaja como el disco duro de un ordenador, por lo tanto tiene una memoria y una capacidad finita,pero no así nuestro ego, y cuando se nos plantea un problema como el origen del universo, o la existencia de dios, siempre tendemos a intentar explicar determinados enigmas tratando de comprimir la información para que quepa en nuestro disco duro, sin querer reconocer que toda esa información es irresumible y que por lo tanto, una mínima parte de ella sobraría para bloquear nuestro sistema. Por mucho que les duela solo se puede comprimir de una manera:FE

Vie, 2011-06-10 08:00

si nuestro cerebro tiene una memoria pero y una capacidad finita por que pero tambien nosotros no usamos todo el cerebro solo una pequeña parte de ella solo nosotros tenemos esa capacidad de reducir el limite de nuestro cerebro si tambien creo que el origen de la vida es algo que hemos intentado descubrir pero creo que no hemos buscado donde deberíamos solo donde creemos que están las respuestas pero hay cabos sueltos que y piezas perdidas que debemos buscar en los escombros menos esperados.

Lun, 2011-06-13 00:56

No lo sé, pero creo que debemos tomar muy en serio el contenido de la siguiente teoría que lleva años publicada en la red:

http://investigacionesgenerales.es.tl/La-cosmogonia-sagrada-de-los-egipc...

http://investigacionesgenerales.es.tl/LA-DIMENSION-Y-EL-UNIVERSO-.htm

Para mí que algunos investigadores han estado tomando ideas del contenido de esta teoría. Estoy seguro de que la teoria en cuestion fue la primera que abordo el tema de lo que había antes del big bang.

Jue, 2011-07-14 16:49

Yo por mi parte y respetando las ideas de los demás, no comparto las ideas de Hawking y de muchos científicos de vanguardia, sobre que estamos ya muy cerca de conocer una teoría definitiva, que explique todos los fenómenos físicos, desde lo muy pequeño hasta lo muy grande,como seria la teoría del todo. Y no por que el tiempo y el desarrollo aun no estén maduros y que haya que esperar. Sino por que siempre que hay un descubrimiento novedoso y revolucionario, cuando creamos conocerlo todo y miremos hacia adelante, nos daremos cuenta que estaremos a las puertas de un nuevo horizonte por conocer y descubrir. Puede que llegue el día de lograr unificar las cuatro categorías de fuerzas e incluso unificar la física cuántica y la teoría de la relatividad general, desconocidas en la época de Newton y Maxwell pero conocidos hoy, por un estudiante de educación media a rasgos generales. Creer que un día lo sabremos todo, seria como revivir las palabras de Max Born quien dijo a un grupo de personas; Que la física estaría terminada en aproximadamente seis meses. Apoyándose en numerosos descubrimientos realizados en su época. Los estudiantes de educación media de los siglos por venir, conocerán a rasgos generales fenómenos físicos que a Hawking y todos los científicos de vanguardia de ahora ni siquiera se le ocurren.

Mié, 2012-11-14 16:41

El resumen de todo.

Génesis 1:1 En el principio Dios creó los cielos y la Tierra.

Vie, 2014-01-10 13:59
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.