Síguenos en Facebook

¿Para qué sirve el apéndice?

Para-que-sirve-el-apendice.jpg Hemera/Thinkstock

La asunción de que el apéndice no es más que una pieza inútil en nuestros organismos dista mucho de ser una mera creencia popular. Aunque desde la propia comunidad científica se ha sostenido que esta parte del cuerpo carece de utilidad alguna y que la remoción del mismo no acarrea ningún tipo de problemas, la realidad es bastante diferente.

Si creías que el apéndice no servía para nada más que arriesgarte a problemas de salud, tampoco debes sentirte como un tonto, pues el misterio en torno a la interrogante de para qué sirve el apéndice se ha revelado hace relativamente poco. Te invito a conocer todo acerca de la cuestión.

Los mitos sobre el apéndice

Para-que-sirve-el-apendice-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La teoría clásica apunta al hecho de que el apéndice es un remanente evolutivo de las antiguas especies de Homo. Éstas, acostumbradas a comer mucha materia vegetal, necesitaban del apéndice para poder procesar las grandes cantidades de vegetal que se consumían desde los árboles. Sin embargo, son varias decenas de millones de años en los que el apéndice ha conservado su lugar en nuestro cuerpo, incluso ante numerosos cambios evolutivos que ha sufrido nuestra especie.

Necesariamente, ello tendría que significar algo, ¿no? Pues todo lo que tenemos en nuestro cuerpo tiene al menos una función. Lo cierto es que preguntas como ésta se habrán formulado entre los miembros de un grupo investigadores en la Duke University Medical Center, quienes en 2009 descubrieron que el apéndice, lejos de no ser más que un inútil en el organismo, es un excelente hogar y refugio para las bacterias.

Albergar bacterias: la función del apéndice

Para-que-sirve-el-apendice-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

De acuerdo a los resultados de las investigaciones recién mencionadas, la función del apéndice es la de albergar bacterias, todas aquellas importantes bacterias que componen la flora intestinal y que cumplen funciones fundamentales en el cuerpo. Así, el apéndice estaría haciendo posible el crecimiento de microbios que controlarían y estimularían el accionar de nuestra flora intestinal y actuando en el marco del sistema inmunológico, permitiendo regular las funciones de nuestra flora ante el menor riesgo de infección en nuestro intestino y nuestro colon.

El apéndice es una especie de tubo pequeño y cerrado, con un aspecto similar al de un dedo, adherido a la sección en la que comienza el intestino grueso, en donde éste se encuentra con el delgado. Cuando éste se inflama o algo desde los intestinos queda atorado allí, el apéndice puede hincharse considerable y peligrosamente (apendicitis), pudiendo cortar el suministro de sangre hacia allí y provocando la muerte de sus tejidos.

Es entonces cuando el apéndice debe extirparse de inmediato, pues puede estallar y liberar sus contenidos altamente mortales. Muchas personas se lo quitan antes de viajar a otros países o simplemente para no correr este tipo de riesgos, no obstante, hoy se sabe que en realidad, no hay que quitarlo a menos que sea realmente necesario, es decir, ante la amenaza de apendicitis.

La ciencia a veces peca de soberbia y a lo que no se le encuentra explicación muchas veces se lo tacha de inútil o inabarcable. Al apéndice le tocó dicha suerte, pero poco a poco su reivindicación se va materializando y es justamente, gracias a la ciencia.

¿Qué opinas al respecto? ¿Qué otras cosas sabes acerca del apéndice

Artículos recomendados

37 Comentarios

muy buen articulo!, a veces me pregunto si pecar por soberbia nos lleva a hacer cosas que para la vista de nosotros "los soberbios" es buena, pero a razon de lo bueno es malo....

Mar, 2010-01-05 18:35

Ciertamente el hecho de que se haya conservado el apendice no significa que encesariamente este cumpliendo una funcion ya que se puede conservar si no existe ningun tipo de presion por parte de la seleccion natural (no importa si cumple o no funcion si no el efecto sobre la adaptacion del individuo al ambiente), aunque la hipotesis de una relacion con el sistema inmune me parece muy exotica y logica, seria interesante ver un estudio comparando poblaciones con poseen el apendice y aquellas a quienes se le ha practicado apendicectomia.

Mié, 2010-01-06 07:48

No tengo rigor científico para comprobar esto, pero la verdad que la teoría me resulta muy interesante y justo en mi caso se cumple: quizás sea coincidencia, pero justo los integrantes de mi familia que nos operamos de apendicitis sufrimos de colon irritable y problemas con la flora intestinal (es más, muchos amigos que fueron operados también me han contado que tienen problemas similares). En casa ya teníamos esa teoría, aunque sin comprobación.

Repito que ni yo ni mis colegas somos científicos, pero tampoco creo demasiado en las coincidencias.

Saludos y muy interesante el post!!!

Jue, 2010-01-14 08:16

El artículo no sé si será cierto o no, pero la manera de redactarlo es pésima.

Mié, 2010-01-20 01:03

nesesito saver de q se trata eel apenndicee

Lun, 2010-04-26 15:03

Funciona para guardar a la flora intestinal, un tipo de registro de sus actividades o cambios.

Digamos que es una caja de recuerdos...

Mar, 2010-04-27 11:37

aunque el apendice no es indidpensable, me parece que es una parte de nuestro organismo que nos beneficia a todos.
por que al gurdar los microbios estara asegurando un buen estado en nuetra flora intestinal y nuestro colon.

Sáb, 2010-11-20 11:03

yo hoy fui a ver a mi madre que fue operada de apendicitis y la doctora dijo que la operacion demostro que el apendice esta bien pero igual lo extirpo porque asi no sufrira de apendicitis quede plop, con respecto al comentario yo fui operado de lo mismo y antes tomaba y comia de todo pero despues de la operacion comence a estar mas hinchado y acides lo que antes no ocurria pero creo que si esta en nuestro cuerpo no creo que sea inutil porque el tiempo nos a demostrado que naturaleza puso todas las cosas en este planeta y no fue porque fueran inutiles.

Lun, 2011-01-24 10:57

la verdad para mi si algonostorba yayudaencambio seria buenodejarlo ahi ya como dicen quita las bacterias de nuestro intestino

Mar, 2011-02-01 06:44

disculpen por los erroresde ortografia

Mar, 2011-02-01 06:45

yo me opere y 4 días después me dolió demasiado

Sáb, 2011-06-25 22:36

Me gusto mucho todo de lo que trata este asunto

Mié, 2011-06-29 16:33

bueno para mi el tema es interesante " así como dice el apéndice es inservible yo me opere hace tres años

Lun, 2011-07-04 20:23

Me parece un buen Articulo..esto hace llegar a la gente que no tiene informacion sobre esta enfermedad,..esto no es para asustarse si no para poder Prevenirse..asi como Yo tambien fui victima de esta enfermedad que es EL APENDICITIS..;pero menosmal fui atendida a tiempo, porque si lo hubiera dejado...ia no estaria aqui hoy en dia..yo tengo 20 años.y ahora puedo seguir adelante con mi vida;Espero que las personas lo entiendan y reaccionen a tiempo..bueno este Es mi opinion acerca del apendicitis..GRACIAS por el informe.

Jue, 2011-12-01 12:20

Este es un articulo interesante ya que nos proporciona un buena fuente de informacion

Mar, 2012-01-10 21:08

Me parece muy interesante el tema ya que mi cuñada fue operada de la apéndice y ahora la veo mas delgada no se si sea por eso pero el tema es muy bueno así todos aprendemos algo nuevo esto me sirvió para una tarea de escuela gracias.

Mar, 2012-03-20 18:20

Muy interesante el tema, incluso mi doctor me habló sobre esto que el apéndice tiene la función de cuidar nuestra flora intestinal.
También por sospecha propia me he dado cuenta que no es inservible ya que luego de una apendicectomía que tuve hace años atrás he tenido problemas de colon irritable, y otros problemas relacionados del sistema digestivo, y por esta razón he tenido que cuidar la dieta, alimentándome cuidadosamente para evitarlos. Además se me desarrolló una intolerancia a la lactosa. Varios casos he sabido que luego de quitar el apéndice vienen algunos de estos problemas.
Buen artículo.

Lun, 2012-05-28 15:20

... Ja que risa, ¿la ciencia peca de soberbia? , la ciencia es éticamente neutra no hay que confundir ni generalizar, la ciencia es la única posibilidad desmitificadora e imparcial del entendimiento de las cosas. Verdaderamente el apéndice no es necesario para vivir, las condiciones de sanidad y alimentación del ser humano han cambiado con el tiempo. Hemos evolucionado.

Mar, 2012-10-09 12:15

Da risa leer gente creyéndose superdotados en el conocimiento,como dijera el filosofo Socrates "Solo se que no se nada", una verdadera evolución significa una mejor forma de vida no solo para unos, si no para todos los seres humanos,es decir en real comunidad humana por lo tanto estamos de mal en peor, la ciencia solo implica pseudo-desarrollo en la vida social de la humanidad tan igual como las congregaciones religiosas, a cambio de flujo económico (carroñeria), ciertamente todo es útil en nuestro cuerpo desde la mínima a la máxima magnitud de importancia que tenga, muy distinto es que nuestro organismo sea adaptable a la ausencia total o parcial de ella para la vida, si el hombre evoluciono del mono porque no sigue la evolución humana de esa naturaleza, porque no evolucionan de la nada los dinosaurios, solo un bebe se contenta con una paleta dulce.

Mié, 2012-10-31 22:17

Hola a todos. Tengo 19 años y me operaron hace ya casi 3 semanas del apéndice, los primeros días me sentía mejor, sólo cuidaba las molestias por el temor a las heridas y tal. Pero a partir del martes pasado he tenido dolores intensos en el lado derecho del abdomen, fui a revisión, me hicieron radiografía y dijeron que tengo el colon inflamada, gran cantidad de aire y que no he evacuado bien. Me recetaron medicina y laxante, peor hasta apenas el viernes pasado aumentaron la dosis. Ahora tengo fiebre por ratos y siento mareos y ese tipo de cosas. El Dr. Me dijo que no me preocupara, pero por lo que leo es algo normal, me gustaría saber ¿En qué tiempo empezaré a notar mejoría? Ya que he estado en casa desde la operación y no he salido mucho. Soy bailarín, actor y deportista y pues se que la salud está primero, simplemente quiero conocer testimonios de la gente que se recupera. Mi operación fue laparoscopia. Gracias y saludos a todos.

Dom, 2012-11-18 22:17

Fui operada de apendicitis a los 6 años de edad y ahora a los 44 años tengo problemas con el sistema inmunológico. Quizás hay que investigar más este asunto de la asociación de apendicectomía con los trastornos inmunológicos. Estoy en tratamiento con reumatólogos.

Dom, 2013-01-27 14:07

T-T me acaban de quitar el Apendice ayer! (me dio apendicitis) y realmente creo que esta informacion fue muy necesaria!! Gracias! :D ... aunque no estoy seguro que problemas conlleve esto!

Vie, 2013-05-31 22:57

Genial!!! El apéndice no es algo inútil.

Dom, 2013-06-02 20:56

Genial!!

Dom, 2013-06-02 21:01

Pienso que todavía hay que investigar mas sobre la asociación de perder la apéndice a corta edad con trastornos inmunológicos a posteriori... Quizás tengamos que estar atentos a recibir tratamiento tan pronto empiezan los síntomas inmunológicos y poder identificarlos a tiempo. !Seria una maravilla!

Dom, 2013-06-30 10:25

La naturaleza...que yo sepa nunca se a equivocado...y si ese órgano Dios lo puso ahí. por algo a de ser... Así que la ciencia tendrá que buscar otra alternativa y no solo extirparlo...

Mar, 2013-07-09 17:12

Yo no creí que una parte de nuestro cuerpo no servia para nada para mi es impresionante la descripción.

Lun, 2013-07-29 17:16

hola
de suma importancia est articulo y pues uno no deberia quitarse nada que se te hallla dado la naturaleza.
pero ahora me pregunto, que funcion tienen las llamadas " tetillas en los hombres, ya sabemos su origen, pero para que sirven, mas alla claro del placer sexual "

Mar, 2013-07-30 10:05

Arturo, a mi tu Dios no me dio nada, en todo caso el monstruo del espagueti volador o la tetera de Russell.

Lun, 2013-08-05 11:45

Hola a todos,

Me parece muy interesante el tema ya que también tengo problemas de colitis después de haberme practicado apendicectomía laparoscopica.

José Carlos ca1: se que no soy un experto en el campo de la medicina y solo soy un ingeniero con hambre de conocimiento pero tengo una pregunta muy importante para ti.

El hecho de que una persona pueda sobrevivir con un solo riñón y con un solo pulmón hace ¿significar que no es necesaria la existencia de sus pares para la sobre vivencia humana?

Creo que el termino solo se que no se nada simplemente se que hay muchas cosas que ignoro y que debo aprender de ellas antes de ser soberbio y juzgar el conocimiento.

Saludos.

Vie, 2013-08-30 08:47

lo interesante es que en otro artículo dicen que el apéndice no sirve para nada

http://www.ojocientifico.com/4166/cinco-partes-del-cuerpo-humano-que-no-...

Mié, 2013-09-11 01:31

Es sorprendente lo que el hombre puede descubrir, por mucho tiempo pensé que era inútil, pero bueno, es darse cuenta de su función realmente, qué bueno.

Mié, 2013-10-02 20:45

Muy cierto...yo hace poco tuve un muy fuerte dolor en la panza fui al hospital y me internaron en observación después de estudios y de urgencia me internaron por una apendicitis aguda...

Mié, 2013-12-11 15:12

Todo lo diseñado por el todopoderoso tiene una función especifica
aunque no todo lo lleguemos a comprender al 100%, pero así es.

Lun, 2013-12-23 23:59

Todo lo que vino y funciona bien en nuestro cuerpo no ha sido por pura casualidad ni capricho de la naturaleza.

Por algo vienen para cumplir alguna función en nuestro organismo ,que les fallen a algunos el apéndice es por su malos hábitos alimenticios que han seguido y es por esto que no solo el apéndice falla sino el páncreas, corazón, hígado, etc.

Es por eso que Dios nos a dado la inteligencia para cuidarnos. Muy buena su página web, espero que sigan ingresando excelentes y variados artículos.

att.,

Gastón.

Mié, 2014-01-15 21:56

Muy bueno el articulo, es explicito muchas, gracias por todo, saludos desde Uruguay.
Pame.

Mié, 2014-03-12 18:51

El articulo es clarísimo, muchas gracias

Mié, 2014-03-12 18:53
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.