Síguenos en Facebook

Ardi: El fósil de homínido más antiguo?

125176421.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

Durante los últimos 35 años la popular Lucy había estado sentada en el trono al ser nuestro antepasado conocido más antiguo. Y en el último tiempo el mundo de la paleoantropología se revolucionó con el hallazgo de 'Ardi', científicamente Ardipithecus ramidus, una especie unos cientos de miles de años anterior a Lucy que se convirtió en el centro de atención. ¡Pero es tal la rapidez con la que avanza la ciencia que ahora se han encontrado fósiles aún más antiguos que este!

Volvamos a cómo se encontró Ardi: Ardi es un homínido fósil que fue hallado en lo que hoy es el territorio de Etiopía, y de él se han conservado la mayor parte del cráneo, las manos, la pelvis, las piernas y los pies. Del fósil han sido analizadas 110 muestras, pero es el esqueleto del ejemplar lo que ha permitido extraer las conclusiones más relevantes respecto a su naturaleza.

Los investigadores calculan que el ejemplar pesaba unos cincuenta quilos midiendo 120 centímetros. Su valor no sólo compete al registro fósil, sino que aporta información sustancial al árbol evolutivo de la humanidad y de los primates.

Ardipithecus_Gesamt.jpg Tobias Fluegel/Wikimedia

Hoy en día consideramos a los chimpancés, gorilas y orangutanes como buenos modelos de estudio para comprender el legado de la evolución humana y sus ramificaciones hacia el lado de los primates. Sin embargo, Ardi mezcla rasgos primitivos (compartidos con sus antepasados) y derivados (compartidos con especies posteriores) que derrumban esta presunción.

Muchos de sus rasgos están ausentes en simios de la época moderna, lo cual permite concluir que los simios africanos siguieron un camino evolutivo amplio y diferenciado, alejándose bastante de lo que fue nuestro antepasado común.

El hallazgo y procesamiento de los datos del Ardipithecus ramidus ha demandado el trabajo de nada menos que 47 científicos de diez diferentes nacionalidades a lo largo de 17 años de investigación. Los resultados del trabajo se publicaron en Science, en el inusual número de once artículos.

Ardi fue por un tiempo el homínido más antiguo hasta que al poco tiempo se hallaron otros más antiguos aún. Te invitamos a conocerlos.

Artículos recomendados

8 Comentarios

teoria del factor genetico mutativo y evolutivo del ser humano. factor desconicido o eslabon perdido(mamifero)— zoogeografia (alfred rousel wallace)–hominidos pre humanos(generos australophitecus)–ardi-lucy-homo erectu-homo habilis - homo ergaste-neandertales-homo sapiens.genero hominidos(primates)chimpance-arangutan-gorilas.composicion genetica de los primates es parecida pero no iguales del ser humano.mutaciones geneticas hominidos primates y hominidos pre-humanos el factor comun desconocido de ambas especies obtiene variantes geneticas debido a cambios climo geograficos en el ambiente de desarrollo del factor comun desconocido introduciendo en las ciencias biologicas por naturalista ingles alfred rousel wallace la zoogeografia en la explicacion de estas variantes geneticas mutativas en las diferentes especies involucradas en estos fenomenos de cambios terrestres. saludos desde venezuela william roa arroyo.

Mié, 2009-10-14 08:45

En esta zona de Etipía se han vuelto a encontrar homínidos, ahora de 52 millones de años( los "Abuelos de Ardi).Tienen aún el dedo mayor de los pies prensil, pero su caminar es erguido. Sus caninos son similares a los nuestros.
Hace unos años en cierta región de África subsariana, se encontraron grupos humanos, de muy estrecha consanguinidad que poseían este tipo de pie atávico, del dedo prensil( pies de gancho), como un retroceso genético del hombre actual a la recién decubierto Ardi.

Sáb, 2009-10-17 18:09

Para los queridos amigos del Utitorco -Córdoba- Argentina:Para los Amigos del Uritorco:
Las enfermedades y la vida microscópica, han sido por centurias una de las mayores preocupaciones de todas las civilizaciones extraterrestres.
La mayoría lo solucionó creando máquinas capaces de sintetizar y desorganizar toda la materia orgánica, guardando copias genéticas de todo y…….calcinando todo el planeta.
Unos dejaron una roca pelada…., otros realizaron una realidad paisajística concreta, pero de “mentiritas”….,
Otros reprodujeron la naturaleza “buena”, con análisis semanales para captar modificaciones nocivas.
Los que dominaron la tele - portación, no han debido ser tan drásticos, los filtros se encargan de anular las combinaciones genéticas deletéreas, o al menos sospechosas.

Para hablar con nosotros, se preparan con un arsenal de medidas, sin esto están muertos en pocos días.

Si tienen un accidente lo mejor es morir, por las consecuencias.

Vie, 2009-10-30 07:17

TEORIA DEL FACTOR GENETICO MUTATIVO Y EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. autor williams roa arroyo venezuela publicado el 14 de octubre del 2009 en esta pagina web.

Lun, 2009-11-02 07:23

[...] El homínido más antiguo: se encontró el fósil de un homínida nombrado Ardi que tiene más de 4 millones de años, que resultó ser la evidencia más antigua de la existencia de homínidos. [...]

Lun, 2010-11-08 10:19

que interesante ojala hablaran mas de esto

Lun, 2010-11-15 13:29

Sahelanthropus Tchadensis ''El hominido más antiguo''

Fue especulado primero la conocida ''Lucy'' como el ser más antiguo conocido en semejansa a nosotros (Australophitecus), pasando luego a nuestro querido ''Ardi'' (Ardipithecus ramidus). Sin embargo, el trono ha pasado a manos de ''Toumaï'' (Sahelanthropus Tchadensis), quien ha superado todas nuestras espectativas acerca del ser evolutivo más antiguo conocido dentro de las ramas del hombre.

Sahelanthropus tchadensis es una especie de homínido extinto cuyos fósiles fueron hallados en el desierto del Djurab por un equipo franco-tchadiense. El único espécimen, apodado Toumaï, se ha datado en 6 a 7 millones de años de antigüedad (Messiniense, Mioceno final). Se dio a conocer públicamente en Yamena, capital del Chad.

Su descubrimiento se realizó el 19 de julio de 2001 por el equipo dirigido por Alain Beauvilain en la región de Toros Menalla de la actual república de Chad, cerca del lugar donde en 1995 halló el Australopithecus bahrelghazali. Se descartó su vinculación con los simios, ya que sus rasgos no se corresponden con ningún simio anterior y si está mucho más cerca de los homininos.

Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es simiesco y pequeño, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. Su arco supraorbital es muy prominente.Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. No presenta cresta craneal, su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³, similar a los chimpancés modernos y mucho menor al de los humanos (1350 cm³). Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeños, y ausencia de espacio entre los dientes. Podría ser el antecesor de Ardipithecus ramidus.

Michel Brunet, el descubridor de Toumai, opina que pertenece a la rama de los hominina, muy cerca del antepasado común con el chimpancé, pero en la línea hacia los humanos: "de los caracteres derivados que se encuentran en la dentadura de Toumai, se deduce que forma parte de la rama humana". Pero otros, como Yves Coppens (del equipo descubridor de Lucy) o Brigitte Senut (que impulsó el descubrimiento de Orrorin tugenensis), piensan que Toumai se sitúa en la rama que lleva al chimpancé.

Fue bautizado coloquialmente entre los antropólogos como "Tumai" (aunque está difundida la grafía francesa "Toumaï"), palabra que en idioma kanuri significa esperanza de vivir, así son llamados en el Sahel los niños que nacen en la estación seca.

Referencias Electronicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sahelanthropus_tchadensis

Resumido por: Jonathan Dos Santos.

Vie, 2011-04-29 22:33

Esta pagina me parece muy interesante porque me ayudo a sacar un 10 perfecto.

Mar, 2012-09-04 22:27
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.