Síguenos en Facebook

Los tres tiburones más grandes del océano

Los-tres-tiburones-mas-grandes-del-oceano-2.jpg Thinkstock / Photodisc

Los tiburones en general son una de las criaturas marinas más temidas por el hombre. Sin embargo no todos los tiburones son iguales, dentro de las más de 300 variedades de tiburones que habitan los mares y océanos existen algunas especies más feroces que otras, con anatomías y comportamientos muy diferentes.

Por ello en el día de hoy queremos hablarte sobre los tres tiburones más grandes de los océanos, ellos son el gran tiburón blanco, el tiburón peregrino y el famoso tiburón ballena.

Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias)

El gran tiburón blanco es un habitante natural de todas las aguas cálidas del planeta.

Esta especie puede llegar a medir entre 4.6 y 6 mts. y pesar 2.300 kgs. o más. Su anatomía lo convierte en un excelente nadador, ya que puede desplazarse a más de 25 km. por hora.

Su cuerpo es de un color grisáceo, lo que le permite camuflarse en el hábitat marino para atrapar a sus víctimas y con una leve tonalidad blanquecina a la altura de su vientre. Su boca puede tener hasta 300 piezas dentales en forma triangular, dispuestos en varias hileras, durante el ataque pueden perder dientes que luego se vuelven a regenerar.

Algunos estudios han demostrado que tienen una gran habilidad para detectar sangre en el agua, pueden detectar una gota de sangre en 100 litros de agua e incluso detectar pequeñas cantidades de sangre a más de 5 millas de distancia.

Los-tres-tiburones-mas-grandes-del-oceano-3.jpg Thinkstock / iStockphoto

Este enorme tiburón es un gran depredador de los mares, cuando es pequeño se alimenta de otros peces y rayas y a medida que va creciendo comienza a alimentarse de otros mamíferos marinos como focas, leones marinos, elefantes marinos y ballenatos.

La estrategia de este cazador marino para atrapar a sus presas es atacarlos por sorpresa con una gran mordida, que generalmente es letal, para luego alimentarse de ellos con tranquilidad. No es el comportamiento más habitual pero también podrían alimentarse de restos de otros tiburones ballenas muertos e incluso de ballenas adultas.

Las aguas de California ofrecen a los grandes tiburones blancos un hábitat ideal para alimentarse debido a la presencia de otras especies que son parte de su menú; sobre todo en verano se acercan más a la costa donde algunos tiburones de esta especie han atacado a humanos, ya que en esta zona practican su deporte los surfistas, quienes se introducen bastante en el mar.

Sin embargo se ha creado una especie de sensacionalismo en torno a la relación de estos tiburones y los humanos a través de los medios de comunicación, ya que las muertes por ataques de tiburón blanco se encuentran en un promedio de entre 2 y 3 por año, una cifra bastante insignificante, si se la compara por ejemplo con las muertes por mordedura de perros.

Lamentablemente se encuentra en peligro de extinción y en el año 1992 esta especie fue incluida en la lista de especies protegidas por el Estado de California.

Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus)

El tiburón peregrino es el segundo tiburón más grande que habita nuestro planeta, después del tiburón ballena, del que hablaremos a continuación. Habitan principalmente en los mares y océanos cercanos al Reino Unido

Estos grandotes pueden llegar a medir hasta 12 mts. de largo y pesar hasta 3.5 toneladas y sin embargo son totalmente inofensivos, ya que se alimentan básicamente de plancton y otros pequeños organismos que habitan los mares como copépodos, percebes, larvas de decápodos y huevos de peces.

Los tiburones peregrinos tienen un largo hocico que termina en una punta redondeada, su boca es muy amplia y con más de 100 dientes por hilera. A los lados de su cabeza tiene unas largas hendiduras branqueales. El color de su cuerpo es de un marrón grisaceo con unos tonos un poco más claros en la zona del abdomen.

Los-tres-tiburones-mas-grandes-del-oceano-4.jpg Flickr / yohancha

En las temporadas de verano y otoño es cuando estos tiburones se encuentran más cerca de la costa para el apareamiento. Son criaturas muy dóciles y muy tolerantes con quienes practican buceo, canotaje u otros deportes acuáticos; lo cual no implica que debamos faltarle el respeto e invadir y destruir su hábitat natural.

Se han encontrado muchos tiburones heridos en sus aletas, debido a los jet sky y las embarcaciones. Por ello Colin Speedie, un experto en estas criaturas ha desarrollado un material con el código de conducta de los tiburones peregrinos, de manera en que los humanos

Esta especie de tiburón se encuentra en peligro de extinción y está declarada como especie protegida por la IUCN (International Union for Conservation of Nature). Su protección es una tarea realmente importante, ya que con frecuencia son heridos o mueren debido al impacto de los barcos o enredados con las redes de pesqueros.

A su vez su tasa de reproducción es muy baja, ya que alcanza la madurez sexual en algún momento entre los 12 y 20 años. Se desconoce con exactitud cuánto dura el período de gestación, pero se estima que es de más de un año.

Las hembras son ovovivíparas, es decir que los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la hembra hasta el momento de la madurez, pero sin alimentarse de ella, por lo que se produce el fenómeno denominado como oofagia, es decir que se alimentan de los óvulos no fertilizados. Se tiene constancia de camadas de hasta seis tiburones nacidos a la vez, pero no se sabe con certeza si no pueden ser aún mayores.

Tiburón Ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena es el más grande dentro de las especies de tiburones, puede llegar a medir entre 6 y 10 mts. dependiendo de su edad y pesar un promedio de 18.5 toneladas. Es una especie de sangre fría y cartilaginoso como el resto de los tiburones.

Esta especie se parece más a una ballena que a un tiburón. Tiene la cabeza aplanada y a los costados de su hocico tiene dos fosas nasales, aunque respira por las branqueas. El color es grisáceo con algunas manchitas blancas. Tiene dos aletas dorsales pequeñas ubicadas casi en la parte trasera de su cuerpo.

El tiburón ballena no es un depredador, su forma de alimentación es denominada “por filtración de flujo cruzado”, es decir que nadan con la boca abierta y van capturando peces pequeños y plancton.

Estos tiburones prefieren las aguas cálidas, se lo puede encontrar mayormente en el Océando Índico, sobre todo en las costas del noroeste de Australia, donde van a tener sus crías durante la temporada estival, ya que encuentran aquí abundancia de plancton.

Los-tres-tiburones-mas-grandes-del-oceano-5.jpg Thinkstock / Comstock

Es una especie mayormente solitaria, generalmente se lo encuentra nadando solo o en grupos muy pequeños y a grandes profundidades: más de 100 mts. debajo de la superficie.

Son muy dóciles y para nada agresivos, muchas personas han disfrutado de bucear con estos bellos animales acuáticos, ya que son muy amigables con los humanos.

No se conocen demasiados detalles sobre su forma de reproducción, lo que se ha podido constatar es que sus ciclos reproductivos son largos y escasos. Al igual que el tiburón peregrino son ovovivíparos, es decir que los huevos permanecen dentro de la madre hasta que se desarrollan y nacen ya vivos.

Como sucede con las otras dos especies de tiburones anteriores, el tiburón ballena se encuentra en peligro de extinción. Fue declarado especie protegida, debido a que algunos pesqueros de países Asia que se dedicaban a atraparlos para vender su carne.

¿Qué te han parecido estas tres especies de tiburones? ¿Has tenido alguna experiencia cercana con alguno de estos tiburones?

Artículos recomendados

33 Comentarios

poner mas fotos menos letras pero nunca sabran lo que es estar dentro de uno pero yo desgrasiadamente si

Mar, 2009-02-03 09:31

qe mieeeeeeedo:s // piiensso qe si algundiaa me toca tener unoo enn frente me mueroo-we eso es seguroo pero diggho me muero del sustto=d

Lun, 2009-05-04 18:44

chidos bideos jjje estas de ppoca jeje

Mar, 2010-02-23 11:32

HUAAAAAAA ESTAN BIEN PADRES SUS VIDEOS AAAAA PERO ESO SI CUIDENSE MUCHO PLIS SIGAN ASI PERO CON CUIDADO BYE.......... BESOS MUUUAAA

Jue, 2010-05-13 08:11

aaaaaaaaaaaaaaa que meyo los tiburones aaaaaaaaaa

Sáb, 2010-05-29 12:39

QUE MELLO. IMAGINATE ESTAR FRENTE A UNO DE ELLOS...........QUE MELLO

Vie, 2010-08-06 16:36

rayos ese pez es un asecino en serie se imaginan una mordida de sus afilados dientes.
sus videos son exelentes sigan adelante pero con cuidado

Lun, 2010-09-06 06:27

me gusta su pagina

Jue, 2010-11-11 14:51

MANSOSSSS TIBURONES!!!!!! SUS VIDEOS MUY BUENOS !!!!!!!! NO TENGAN TANTO MIEDOO!!! CUANTO MUCHO TE MORDERAN Y TE SACARAN UNA PIERNA !!! NOMAS !!!! !JAJAJJAJAJAJJJA

Mar, 2010-12-07 09:35

Esta bien pero tienen q poner mas fotos

Jue, 2011-04-07 09:43

el tiburon mas grande del mundo es el megalodonde que se estindio pero haoro qureo que se el tiburon bayiena y el tiburon blanco

Mié, 2011-04-20 09:36

sinceramente...
me gustaría estar en una jaula como aquellos buceadores en el video, pero no tanto tiempo. yo buceo, me encanta el submarinismo y aún no he visto tiburones de mis propios ojos.
saludos a todos !!!

Sáb, 2011-04-23 19:57

Ahh yo no le tengo miedo a nada, excepto esa vez en la que fui de vacaciones a Australia, y me atrapo de la pierna, llevándome hasta el fondo, por suerte me pude zafar rápido...Pero igual, no les tengo miedo, nadie puede contra mi :)

Mar, 2011-06-07 00:08

madre mía que me mello no me gustaría estar frente a el

Dom, 2011-07-31 15:23

Da miedo pero padre

Dom, 2011-09-25 22:21

hola, soy isa y me gustaría saber cual es el tiburón mas feroz del mundo, la ballena mas grande del mundo y el tiburón mas grande del mundo, gracias........

Mié, 2011-09-28 15:43

santa madre de dios...

Mar, 2011-11-01 20:31

Que diablos, creo que es un fenómeno mutado tan grande.

Jue, 2011-11-17 12:50

Carlos,tu articulo es genial, he descubierto mas cosas de lo que sabia del reino de los tiburones, muchas gracias, espero saber más cosas la próxima vez, eres el mejor investigador de peces del mundo entero.

Mar, 2011-12-06 05:53

la verdad el tiburón es uno de los animales que me a llamado mas la atención es tan hermoso este especie y obvio peligroso pero es tan interesante este tipo de especies me fascina que hagan este tipo de paginas que hablen del los tiburones

Vie, 2011-12-23 00:33

Es hermoso ver como son los seres vivos de nuestro planeta debemos cuidarlo para conservarlo.

Dom, 2012-03-25 14:29

Está muy bueno.

Sáb, 2012-04-07 16:43

Que cachos de tiburones son mas grandes que 100 adultos juntos.

Jue, 2012-05-10 15:38

Más videos y menos habladera.

Sáb, 2012-06-02 23:01

Que miedo no voy al agua nunca más...

Mié, 2012-06-27 09:28

Hola soy Andriely, en verdad nunca tuve frente a uno y ojala nunca tenga que estar. Tengo mucho miedo. Besos.

Sáb, 2012-09-01 22:02

Hola, les escribo desde la Parroquia Miguel Peña, zona sur de Valencia, Venezuela. Los felicito a todos y a todos los que hacen posible estos reportajes y así poder apreciar nuestra madre naturaleza en sus distintas expresiones, sigan perfeccionando tecnológicamente cada día más y más.

Jue, 2012-09-13 15:04

¡Ay! Que padre están los videos. Espero tener uno de mascota jajjajjaj ¿me matará ese tiburón?

Jue, 2012-09-27 00:44

Los tiburones son los depredadores del mar.

Jue, 2012-10-11 14:12

Bastante grande.

Vie, 2012-11-09 13:19

Es cierto.

Mié, 2012-11-28 12:19

Es cierto, pero el más grande que habitó en lo Tierra fue el Carcharodon Megalodón o Megalodonte, que media más de 15 m, es lo que mide un jumbo.

Dom, 2013-12-15 22:54

Yo no les tengo miedo, les tengo respeto.

Mar, 2014-04-01 13:48
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.