Síguenos en Facebook

¿Qué diferencia a los animales de los seres humanos?

Qué-diferencia-a-los-animales-de-los-seres-humanos.jpg iStockphoto

Los seres humanos somos animales y aunque algunas especies tienen enormes parecidos con la nuestra, hay muchos aspectos que nos diferencian tanto de estas como de todas las demás. El tema se puede abordar desde diversos puntos de vista, pero hoy voy a intentar dejar un poco de lado los aspectos filosóficos y a contestar la pregunta sobre qué diferencia a los animales de los seres humanos de la forma más objetiva y científica posible. Comencemos...

Diferencias entre los humanos y el resto de los animales

Por más simple que parezca, diferenciar a los animales de los hombres no es una tarea tan sencilla como cualquiera pueda imaginar. De acuerdo a diferentes acepciones, podemos encontrarnos con toda clase de respuestas. La comunidad científica suele coincidir en 4 puntos fundamentales que abarcarían las mayores diferencias de acuerdo a nuestro complejo sistema cognitivo en comparación al del resto de los animales, mientras que algunas religiones, como el Cristianismo, considera varias otras más.

A pesar de que esta última observación no nos aporta mucho y simplemente enreda más la cuestión, pues mitifica todo el asunto, podemos decir que, para el Cristianismo, los seres humanos se diferencian de los animales (pues no consideran al hombre como uno), ya que Dios así lo quiso. Según los relatos de la Biblia, Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza, dotando a los Hombres de varias características que no le dio a los animales (como la capacidad de pensar o razonar).

Qué-diferencia-a-los-animales-de-los-seres-humanos-1.jpg Hemera

Aunque esta idea no nos es muy útil, vale la pena señalarla, pues es lo que millones de millones de personas creen hoy en día.  

Volviendo a la interrogante, existe evidencia científica clara e irrefutable de que los seres humanos somos animales y que tanto a nivel físico como psicológico (en cuanto a lo que al comportamiento refiere), compartimos muchas características con el resto del mundo animal.


Basta con echarle un vistazo a algunas de nuestras actividades, nuestros comportamientos e intereses para encontrar dichas similitudes. Como mencionaba anteriormente, hay cuatro puntos en particular, cuatro necesidades básicas que tienen todos los animales:

  • Comer.
  • Dormir.
  • Reproducirse.
  • Luchar/Defenderse.

Estarás pensando: por supuesto, los humanos también. Pues si, tenemos exactamente las mismas necesidades o hacemos lo mismo que todos los demás (aunque podemos tener relaciones sexuales solo por placer y no tenemos la necesidad ni de reproducirnos ni de luchar), pero hay un quinto punto o una quinta facultad que nos diferencia considerablemente: la inteligencia suficiente para cuestionarnos sobre nuestra existencia. A diferencia del resto de los animales, los seres humanos tenemos la capacidad de preguntarnos:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro propósito aquí?
  • ¿Por qué sufrimos?
  • ¿Cómo podemos evitar esos sufrimientos?
  • ¿Por qué OjoCientífico tiene tan buenos artículos?

Bueno, pongámonos serios que después de todo, a diferencia de los demás animales, tenemos la capacidad de hacerlo, ¿verdad? En fin, es esta quinta facultad la que nos ha permitido establecer la gran diferencia entre los seres humanos y el resto de los animales, algo que todos podemos apreciar a simple vista.

Qué-diferencia-a-los-animales-de-los-seres-humanos-2.jpg Hemera

Muchas veces ocurre de forma lamentable, pero no podemos negar que el Hombre a dominado al resto de los animales. La habilidad de hacer introspección, de cuestionar sobre nuestros sufrimientos y no solo de buscarle una solución, sino también de aprender de él para prevenirlo en el futuro, la de hacer más simples y sencillas todas las cosas, la de registrar el conocimiento y la de muchísimas otras cosas más (como crear historias sobre nuestras diferencias de los animales o nuestro origen).

Sin ella, el ser humano sólo se dedicaría a los mismas 4 necesidades básicas que el resto de los animales buscan satisfacer. Por supuesto que desde un punto de vista filosófico (que obviamente también es una ciencia) podríamos discutir estas premisas una y otra vez, pero esta es la respuesta en la que, a partir de evidencias empíricas, más se coincide: la del desarrollo del sistema cognitivo.

El sistema cognitivo del ser humano

Marc Hauser es un importante científico de la Universidad de Harvard, EEUU. Esta mente maestra, eminencia en psicología y biología evolutiva, llevó a cabo varias investigaciones en cuanto a nuestra pregunta y a nuestro tan significante sistema cognitivo.  

Las diferencias entre el resto de los animales y los humanos son mucho más amplias de las que antiguamente se creía, pero el doctor Hauser las ha sintetizado en 4 puntos especiales. Esas 4 grandes diferencias entre nuestro sistema cognitivo y el del resto de los animales son:

  • Nuestra habilidad para combinar diferentes tipos conocimientos, datos e informaciones para luego crear, registrar y transmitir nuevos conocimientos.
  • Aplicar los conocimientos a problemas, logrando soluciones en una y otra situación.
  • Crear y  entender representaciones simbólicas a través del uso de todos los sentidos.
  • Establecer un pensamiento de acuerdo a la información recolectada por esos sentidos.

Los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, utilizamos herramientas de todo tipo, multifuncionales y adaptables a distintas situaciones, siempre desde el conocimiento y el raciocinio.

Intenté obviar los importantes aspectos filosóficos de esta interrogante para centrarnos sólo en los aspectos más objetivos, pero conocerlos puede hacer la diferencia y para no dejarlo por fuera, me parece una gran idea que tu completes este punto. ¿Qué opinas tu sobre este tópico?

Artículos recomendados

62 Comentarios

cuid3n alos animales no sean malos

Mié, 2008-09-10 12:36

feo feo y feoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
nelly charpez

Mié, 2009-07-08 09:43

Weno saben la verdad cada vez nos parercemos mas a los animales

""K Le Hacen""

Sáb, 2009-08-15 08:22

Todo me chupa un huevo ;)

Jue, 2010-04-22 17:51

Jajaja

Vie, 2010-04-23 03:38

lo que nos va volviendo mas ingenuos y al usar una misma logica para cada problema y no aprendermos a como se hacen las herramientas pero si a usarlas

Sáb, 2010-05-08 18:07

muii interesante todo esto, me sirve para aplicarlo en mis tp de biologia, :)

Dom, 2010-06-06 11:14

me gusta mucho esta pagina

Lun, 2010-11-08 14:33

hola este informe es re bueno

Jue, 2011-05-26 14:27

hola está re bueno el comentario sobre las diferencias de los animales y los seres humanos espero que sigan asi..... suerte!

Sáb, 2011-05-28 14:32

los animales tienen sentimientos y sienten = a nosotros cuidemoslos y demosles mucho amor

Mar, 2011-05-31 15:33

27) La insensibilidad del hombre contemporáneo hacia los animales, tratándoles no como seres animados de la Naturaleza, sino como materia prima para nuestro beneficio: Relacionado sobre este tema me refiero al Capitulo de ni libro Animales de mi libro, DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA, aquí expongo sólo una parte: Sólo nuestra ignorancia justifica nuestro mal comportamiento con los animales, ya que el comportamiento de éstos es un perfecto ejemplo en todos sus aspectos. Ellos transmiten, a través de sus instintos, invariablemente, la Voluntad del Creador Supremo, que siendo Amor Puro es capaz sólo de engendrar Armonía, Justicia y Belleza. Un hombre que mata a un animal por divertirse o por descuido es mala persona, y sólo puede perdonarse su acto porque ignora el secreto del funcionamiento del Universo, y por eso está incapacitado para ver a Este como la manifestación directa de la Existencia Real, del Amor Puro, en su continuo proceso de Autorrealización, creando sus propias partículas inanimadas y animadas, las cuales, en su “Gran Cuerpo” tienen idéntica importancia, exactamente de la misma manera que las células vivas de nuestro propio cuerpo. Concebir así el Universo significa descubrir su belleza lo como una obra de arte en la que a nadie se la debe ocurrir cambiar nada, porque todo el mundo sabe que el más mínimo cambio destruirá su perfección y su belleza.
Aunque los animales carecen de inteligencia, detectan inequivocadamente nuestro comportamiento hacia ellos, y mientras aguantan pacientemente por malos tratos del hombre, devuelven con creces el cariño a aquellos que les quieren.
Un animal es incapaz de ser rencoroso, no así para devolver siempre nuestro cariño.

Jue, 2011-06-16 12:29

27) La insensibilidad del hombre contemporáneo hacia los animales, tratándoles no como seres animados de la Naturaleza, sino como materia prima para nuestro beneficio: Relacionado sobre este tema me refiero al Capitulo de ni libro Animales de mi libro, DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA, aquí expongo sólo una parte: Sólo nuestra ignorancia justifica nuestro mal comportamiento con los animales, ya que el comportamiento de éstos es un perfecto ejemplo en todos sus aspectos. Ellos transmiten, a través de sus instintos, invariablemente, la Voluntad del Creador Supremo, que siendo Amor Puro es capaz sólo de engendrar Armonía, Justicia y Belleza. Un hombre que mata a un animal por divertirse o por descuido es mala persona, y sólo puede perdonarse su acto porque ignora el secreto del funcionamiento del Universo, y por eso está incapacitado para ver a Este como la manifestación directa de la Existencia Real, del Amor Puro, en su continuo proceso de Autorrealización, creando sus propias partículas inanimadas y animadas, las cuales, en su “Gran Cuerpo” tienen idéntica importancia, exactamente de la misma manera que las células vivas de nuestro propio cuerpo. Concebir así el Universo significa descubrir su belleza lo como una obra de arte en la que a nadie se la debe ocurrir cambiar nada, porque todo el mundo sabe que el más mínimo cambio destruirá su perfección y su belleza.
Aunque los animales carecen de inteligencia, detectan inequivocadamente nuestro comportamiento hacia ellos, y mientras aguantan pacientemente por malos tratos del hombre, devuelven con creces el cariño a aquellos que les quieren.
Un animal es incapaz de ser rencoroso, no así para devolver siempre nuestro cariño.

Jue, 2011-06-16 12:30

Y si añadiésemos también nuestra capacidad de controlar nuestros instintos? Esa capacidad no la tienen el resto de animales...

Creo que se olvidaron de mirar eso en el estudio, porque nosotros nos podemos controlar ante ciertas situaciones, las podemos razonar y planear, el resto de animales no hacen nada de eso.

Si tu le tiras una pelota a un perro, el perro correrá a la pelota; si a mi me tiran una pelota, primero miraré de dónde viene esa pelota (y la esquivaría si procediese).

Dom, 2011-07-24 07:42

La Diferencia Esencial Radica En Que La Educacion Es De 3 Tipos:

Material, Humana Y Espiritual

La Primera Comprende El Progreso y Desarrollo Del Cuerpo; Por Ejemplo Mediante La Alimentacion Ejercio.. Etc Comprende Tanto A Aminales Como A Al Hombre

La Humana Comprende Un Desarrollo Social, Mediente Obras De Caridad, Comercio, Artes, Oficios, Y Comprende Especificamente Al Hombre

Y Al Educacion Espiritual Esta Es La Educacion Quer Probiene De Dios Y Consite En La Adquisicion De Perfecciones Dividas

Ciencia Y Religion Son Una Misma Realiad (La Verdad Es Solo Una)

Mié, 2011-09-14 12:52

Haciendo esto observando la Naturaleza, vemos que la conducta de los animales es constante. Un pájaro siempre hace el mismo tipo de nido que su naturaleza particular necesita, hacen lo mismo las marmotas, construyen sus diques de la misma manera y todos los otros animales que por su tipo de vida necesitan realizar construcciones. Sus conductas, en el desarrollo de sus vidas, obedecen a los impulsos impresos en sus instintos y poseen un Amor de tipo sexual, que funciona sólo en la época de celo para la finalidad de procrear, consumiendo este tipo de Amor, esté se cambia por un tipo de Amor para criar y proteger sus crías hasta que estás desarrollan sus vidas particulares, acabando esto, el Amor se transforma por una voluntad de vivir, evitando con esto que estos seres animados abandonen sus vidas a su propia voluntad.

Este perfecto, pero en cierto modo un aspecto mecánico de la vida, que es necesario para que nuestro Mundo Manifestado, se desarrolla en orden y armonía, preservando un equilibrio entre sus “componentes”, los seres vivientes, del que cada uno forma parte integrante y del que depende su bienestar, observamos a través de la historia de la conducta y actividades del hombre, que este necesario equilibrio no esta garantizado donde el hombre desarrolla su vida.

Para ver este hecho, si tomamos como ejemplo la Edad Media, descubrimos que los hombres de esta época, tenían una “filosofía del mundo y de la vida” demasiado espiritual, se interesaban más por las cosas transcendentales que por las cosas practicas de la vida diaria, gastaban sus fuerzas y el dinero en construir Monumentos, Catedrales e Iglesias, para sus creencias, y contrastando esto con casas mal construidas, con poca luz y ventilación, calles estrechas, sin instalaciones sanitarias de agua alcantarillado etc. Al no cuidar sus cuerpos y no desarrollarse las ciencias, ni la medicina nacen enfermedades infecciosas y contagiosas, la vida social y cultural y recreativa se reduce a la vida religiosa y familiar, que aunque ha podido aportar alimentos espirituales, la falta de cultivo de sus cuerpos perturbaba este tipo de felicidad y nacen distintos tipos de males, que hasta que los resultados de sus ideas no caen en contradicción con la realidad ellos no lograron eliminar sus males.

Aprendiendo a través de estas contradicciones, poco a poco, los hombres han puesto más atención a las necesidades de su vida instintiva, logrando, en la época del Renacimiento, establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y establecer la justa “filosofía del mundo y de la vida”, que guiaba ahora su conducta y actividades, que coincidía a con la Verdad, desapareciendo progresivamente los males surgidos en la época de la Edad Media, sin manifestarse nuestros innumerables e interrelacionados males, como consecuencia de nuestra extremada materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática.

Este tipo de cambio de modo de vida, que se realizo entre la Edad Media, y el Renacimiento de una manera evolutiva y sin grandes disturbios, la historia nos demuestra también que no ha sido así cuando las sociedades poseían una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, como ha existido en la época del Helenismo de la antigua cultura de Grecia, la Cultura Judea y de Roma en la época de Jesucristo, sino que, al encontrarse el hombre en un estado degenerado de su naturaleza psicosomática, el cambio ha sido a través de una destrucción, por una revolución espiritual, y anunciando una nueva “filosofía del mundo u de la vida”, que se transformo en una ideología religiosa que abrió un nuevo camino para la salvación.

Vie, 2011-11-04 14:20

Qué copada esta página!

Jue, 2012-03-01 12:47

Enseñando la historia de conducta y actividades del hombre no sólo lo que ha ocurrido sino porque ha ocurrido estos nos ayudara conocer la naturaleza del hombre, y resolver muchas de nuestros problemas.

Dom, 2012-04-22 15:09

¿QUE PODEMOS APRENDER DE LA HISTORIA DE CONDUCTA DE ANIMALES Y DEL CONDUCTA Y ACTIVIDADES DE LA ESPECIA HUMANA?

10 años antes que las Naciones Unidas en sus conferencias de tratar nuestros males entre los que el mas grave ha sido el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, yo en mi articulo “La causa y solución de la enorme expansión demográfica”, y “Articulo dirigido a las Inteligencias Inquietas”, publicado en el año 1976 en la revista de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y en el diario ABC, cuando la población del mundo con su 3200 millones de habitantes aún tenia la mitad que tenemos hoy, pero su crecimiento desde la Revolución Industrial enseño una tendencia antinatural y enfermiza, expuse “el grave peligro que este acontecimiento amenaza a la Humanidad si no le dedicamos todo nuestro interés y todas nuestras energías, incluso por encima de otros graves problemas existentes, para intentar encontrar su solución.

En estos artículos expuse,”que la causa de este enorme aumento de de población radica en el malentendido de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo esta en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo y el objetivo del Creador para con él. En otras palabra buscar la Verdad.”

Esta Verdad y la correspondiente solución pensaban tratar dentro de un CIRCULO DE ESTUDIOS con compañeros de mi profesión y de otros profesionales, para los que redacté un programa de actuación.

Empero como nuestros males, ni el antinatural y desenfrenado expansión demográfica no se manifestaron aún con tanta evidencia como experimentamos hoy, nadie hecho caso a mi dramática advertencia y llamamiento y tenía que seguir realizando mi programa de actuación en solitario.

Tenia que pasar 10 años hasta que las Naciones Unidas empezaran reconocer este y otros males, surgidas desde la Revolución Industrial, y de sentir la necesidad y obligación de tratarlos, los que han realizado en sus costosos Conferencias Mundiales, desde el año 1974 prácticamente cada dos años, eligiendo uno del mal tal como iban a presentándose, aceptando cada uno como un hecho dado, y sin relacionarlos unos con otros y de una causa común de todos.

Este erróneo enfoque, que yo intentaba demostrar en mis escritos presentados en cada ocasión sobre los temas tratados en las Conferencias de las Naciones Unidas, y este Organismo constantemente ha ignorado, y a mi no ha quedado otro remedio de recogerlos en mis libros y revistas anuales “Mensaje” de mi Centro de Investigación, para que después de continuos fracasos de obtener los deseados objetivos de este Organismo, descubrirán la causa de sus fracasos y empezarán interesarse para mis ideas y teorías desarrollada en citados libros y revistas.

Este tiempo después de 35 años de continuos fracasos, y con el progresivo empeoramiento de nuestra situación, ha llegado ya y algunos hombres competentes y preocupados por nuestros innumerables e interrelacionados males, (y no los Organizadores y multidinarios participantes de distintos delegados de las Conferencias de las Naciones Unidas) ya han pronunciado lo que yo expuse hace 43 años en los citados artículos, Que la causa de todos nuestros males surgidos desde la Revolución Industrial es el hombre contemporáneo.

Este reconocimiento que hoy ya es un conocimiento publico, no es suficiente en si ya que los tipos de nuestros males no existían, en este escala, ni en la época de Edad Media ni en la época del Renacimiento, siendo el hombre como especie humano física y biológicamente en esencia idéntico, y para evitar una idea precipitada e improvisada, que desviara otra vez a un camino erróneo nuestra búsqueda, faltaría conocer porque ha podido ocurrir este diferente y erróneo comportamiento del hombre justamente en nuestros tiempos.

Obtener este conocimiento es una cuestión filosófica relacionada con la Verdad sobre la Existencia misma, que exige unos estudios muy profundos, y dedicación completa, pero en este campo también hay varios métodos que puede llevar al investigador para obtener su meta. Uno de este método es lo que he elegido yo, es la observación y comparación de las conductas de los animales y del hombre en la historia. Haciendo esto y tomando las épocas de la antigua cultura de Grecia y nuestra cultura Cristiana, observamos que la conducta de loa animales durante estos tiempos, sean estos gatos, perros, tigres, insectos, pájaros peces, etc. han sido invariables, y preestablecidos, con la capacidad de adaptarse con sus conductas perfectamente a las Leyes de la Naturaleza, sin posibilidad de perturbar su ordenado y armonioso desarrollo, asegurando con ello el constante equilibrio entre sus “componentes”, los seres animados, garantizando así el pleno desarrollo y bienestar de cada especie mientras Vivían.

Esta perfecta y acertada conducta sólo ha sido posible porque sus naturalezas sólo poseen instinto, en lo que esta impresa la Verdad sobre la Existencia y la falta de conciencia y raciocinio, “ellos” no son capaces de juzgar los acontecimientos en sus alrededores y formular sus propias ideas sobre lo mismos, y modificar con ello esta Verdad, que actúa como guía en sus conductas. Esta es la razón por lo que los seres animados (animales), debajo del nivel de la especie humana, no tienen una historia variable, y (hasta que la evolución y el proceso de Autorrealización de la Existencia Real, el Amor Puro, hacía su estado inicio no ha alcanzado el nivel que representa la especie humana) el equilibrado desarrollo, entre los especies de seres animados (animales u vegetales) que componen la Naturaleza de nuestra Planeta se ha mantenido.

Empero como en el proceso de Autorrealización de la Existencia Real, el Amor Puro, hacia su estado inicial (prístino) esta recuperando dentro de la naturaleza del especie humana su Conciencia y conocimiento absoluto, con la Fuerza Creativa, que son dones y facultades del Espíritu, el hombre, el único ser viviente posee ya dos tipos de naturalezas; lo espiritual que en esencia es idéntica con el Espíritu Supremo del Amor Puro y posee los mismos dones, y por otro lado, de instinto, en el que, igual como en el instinto de los animales, esta impresa la Verdad sobre la Existencia. Así el hombre con su naturaleza especial posee los dos estados de la Existencia Real, del Amor Puro; con su espíritu representa la existencia Real, al Amor en su estado Puro y con su instinto representa el Amor Puro en su estado de Autorrealización.

Con esta naturaleza especial el hombre es el verdadero microcosmos y en teoría tiene la posibilidad de conocer a través de su espíritu la Verdad y a través de su instinto de sentir la Verdad sobre la Existencia. Sin embargo al no estar aisladas estos dones de su naturaleza sino fusionadas en una unidad inseparable, la influencia de una sobre la otra modifico ambos conocimientos y dependiendo de su atención y valoración de una u otra, el hombre puede y ha tenido en su historia tres posibilidades para su conducta y actividades.
- Puede sobrevalorar sus necesidades espirituales a costa de sus necesidades físicas-instintivas, situación que existió en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de la Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
- Puede prestar la misma atención a sus necesidades espirituales y físicas, situación que existió en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
- Puede sobrevalorar sus necesidades físicas a costa de sus necesidades espirituales, situación que se ha dado en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la Revolución Industrial, extendido esto ya por todas partes de nuestro planeta.

Conociendo la historia de la conducta de los hombres en estas dos culturas, aunque los hombres en sus aspectos físicos han sido muy similares, durante estos tres tipos de modo de vida, sus conductas y actividades dependiendo de su “filosofía del mundo y de la vida”, y el estado psicosomático de su naturaleza especial humana eran muy diferentes, (casi como si hubieran sido otro tipo de razas) pero a pesar de la diferente cultura, cuando coincidieron sus filosofías y estado psicosomático de sus naturalezas, sus conductas y actividades era idénticas.

Así en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de la Edad Media de nuestra cultura Cristiana, cuando en ambas culturas prevalecía la exagerada espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, y la degeneración del perfecto estado de la naturaleza especial humana, el hombre ha perdido su capacidad intrínseca de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, como hacen sin ninguna dificultad los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, causando con ello muchos daños a su perfecto desarrollo y funcionamiento, y creando muchos tipos de males de cuyos eliminaciones, al no ser conscientes de que la causa de estos males son su errónea “filosofía del mundo y de la vida”, y el degenerado estado de su naturaleza psicosomática, hasta que no lograba descubrir este hecho, ningún tratamiento directo han servido, y sólo cundo con un lento proceso evolutivo han logrado establecer este justo “filosofía del mundo y de la vida”, y restablecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana han desaparecido todos los males sin ninguna intención especial, sino de manera natural y espontánea.

En estas épocas la conducta y actividades, a pesar de que los hombres, del aspecto físico eran muy similares de la época anterior, estas eran muy diferentes, y además de recuperar su capacidad de adaptarse con su conducta, mientras duraba su perfecto estado psicosomático de su naturaleza, a las Leyes de la Naturaleza, sin perturbar su ordenado y armonioso desarrollo y causar con ello daños y males, su capacidad creativa en campo de arte, literatura, filosofía, arquitectura, y sus conocimientos en todo campo de ciencias, han alcanzado un nivel insuperable, que ayudaban a los hombres en ambas culturas realizar sus vidas en plenitud y en perfecto armonía con su medio ambiente natural, desapareciendo ahora todos los males de anterior épocas sin darse cuenta de ello.

Este feliz estado que duraba 300-350 años en ambas culturas al no ser conscientes del papel de su “filosofía del mundo y de la vida y el estado de su naturaleza psicosomática en su conducta y actividades sino ver y experimentar las mejoramientos físicos de su vida, con el progreso de las ciencias y técnicas aplicables en las vidas cotidianas los hombres en sus optimismos en el futuro desarrollo de estos tipos de conocimientos prácticos, poco a poco y sin darse cuenta de ello cambian sus “filosofía del mundo y de la vida”, se interesan menos en cosas espirituales y se convierten en seres materialistas, perdiendo con esto el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintivo de su naturaleza especial humana, que como hemos visto era la condición indispensable para que el hombre podría adaptarse, con su conducta con perfección a las Leyes de la Naturaleza, y evitar causar daños a su perfecto desarrollo del que depende el bienestar de todos los especies que lo componen, incluida nuestra felicidad.

Este deseado estado que hemos perdido por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que también existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, y de Judaísmo y en Roma en la época de Jesucristo, y que destruyo el perfecto estado psicosomático de la naturaleza de los hombres de estas culturas, conociendo la historia de los citados culturas, de que estas no han logrado cambiar sus errónea “filosofía del mundo y de la vida”, y restablecer por camino evolutivo y pacifico el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas, sino llevando este erróneo modo de vida hasta su fin, el necesitado cambio aquí se ha realizado de manera abrupta y destructiva, que ha servido para aprendiendo de esta desgracia, nacerá esta necesitada justa “filosofía del mundo y de as vida”, que en este caso ha pronunciado Jesucristo, abriendo con ello un nuevo camino para un nuevo tipo de cultura, que es nuestra cultura Cristiana, que por no comprender sus discípulos y seguidores la esencia de su Mensaje, exagerando su parte transcendental, esta se ha traducido en una ideología religiosa, sobrevalorando las necesidades espirituales a costa de las necesidades físicas de la naturaleza especial humana, empezando con ello el conocido historia expuesta en los previos parte de este ensayo.

Hemos aprendido de estos hechos históricos y demostrado que la conducta y actividades a diferencia de los seres animados (animales) debajo de nuestro nivel, no es constante e invariable, sino esto depende de su “filosofía del mundo y de la vida”, y el estado psicosomático de la naturaleza especial humana, y entre sus tres posibilidades sólo cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintivo de su naturaleza especial humana es cuando recupera su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y de no perturbar a su ordenado y armonioso desarrollo, y evitar con ello crear daños en la vida de su sociedad.

Encontrándonos hoy en la tercera posibilidad de realizar nuestra vida, con su falsa y exagerada materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y en degenerado estado de su naturaleza psico somática, y aprendiendo de los citados ejemplos, hemos visto de que en el caso cuando el hombre no ha logrado establecer su justa “filosofía del mundo y de la vida”, y el perfecto estado de su naturaleza especial humana, que ha ocurrido en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media En nuestra cultura Cristiana, los tipos de males que han surgido en esta situación, al no conocer el papel de estas condicionasen en la conducta del hombre, e intentar en principio eliminar estos males tratándoles directamente y sin relacionarles con un causante, tardo más de un milenio para que a través de los manifestados contradicciones entre sus ideas y de la realidad podían descubrir sus erróneo enfoque, y con un lento camino evolutivo cambiar sus erróneo modo de vida, recuperar el perfecto estado psicosomático de sus naturalezas y establecer la justa “filosofía del mundo y de la vida”, con la que han desaparecido todos los males existentes de manera natural y espontánea, que perduraba durante las épocas clásica de la antigua cultura de Grecia y en época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

Empero la historia también nos enseña que cuando el hombre se encontró en su otra posibilidad, de su exagerada materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, y cuando los hombres de estas sociedades han tenido la misma materialista “filosofía del mundo y de la cida” y el degenerado estado de sus naturalezas psicosomático, como tenemos nosotros y al no lograr restablecer este perfecto estado de sus naturalezas, el cambio se realizo de una manera revolutiva, acabando en una destrucción irreparable.

Ante esta situación negativa respeto a nuestro futuro, reconociendo ya no sólo de que la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, que son infinitamente mas numerosos y graves que existían en la época de Helenismo de la antigua cultura de Grecia, es el hombre, sino sabiendo ya también porque ha podido ocurrir esto, y de que la única posibilidad de poder eliminar nuestros males es cambiar el erróneo enfoque de las Naciones Unidas de intentar eliminar nuestros males, respetando el erróneo modo de vida del hombre de nuestras civilizaciones y sin relacionarlos con sus causante, la materialista “filosofía del mundo y de la vida”, sino aceptando esto como su causa, la solución necesitada tendría que ser de concentrarse en la búsqueda de la posibilidad de restablecer la justa “filosofía del mundo y de la vida”, y el perfecto estado de nuestra naturaleza psicosomática.

Haciendo esto, aunque por el avanzado estado de nuestros males y de poco tiempo que tenemos para poner en practica, con éxito, el resultado de este tratamiento para salvar nuestras civilizaciones, de una destrucción inevitable, pero sabiendo que sólo esta solución es valida de eliminar nuestros males y abrir un nuevo camino para los supervivientes y de futura generación de la humanidad y de otros especies de nuestra planeta, es suficiente razón para entregarnos con toda nuestra fuerza a este tipo de búsqueda.

Madrid 16 de Noviembre 2009
F. Z. Lantos Dr. Arquitecto

Lun, 2012-05-14 15:29

Los animales son muy importantes, cuidemolos tienen casi las mismas capacidades que nosotros total ellos son seres vivos y todo ser vivo tiene derecho a una vida tranquila hay personas que no los aprecian esa es gente sin corazón espero que piensen lo que les escribí por que es muy cierto lo hice corto para que tomen mi propuesta y no se aburran animales los amo. Atte. Fefa.

Mar, 2012-05-15 18:13

Amo a los que hicieron esta pagina, suerte les desea Medellin entero.

Mar, 2012-05-15 18:16

Que chevere esta pagina, lo máximo...sigan así.

Mar, 2012-07-17 19:36

Falta decir que el hombre tiene alma y/o espíritu.

Mié, 2012-08-15 17:29

Algunos han hablado de aprender de los animales y en mi opinión, la sencillez de los animales solo puede revelar que la diferencia entre ellos y nosotros es solamente una; una diferencia sencillamente compleja:

Nuestra cantidad de información en el código genético.

Dicha cantidad de información es capaz de regular cuántos pétalos tendrá una flor, el color de una fruta, el color de ojos, qué órganos sensitivos tendremos más desarrollados para explotar nuestro potencial intelectual (técnicas de memorización); también determina nuestro metabolismo, la frecuencia en que podemos enfermar, las enfermedades que podríamos padecer, nuestra orientación sexual, si tendremos o no capacidades sinestésicas, etc. En mi opinión, a este artículo le hace falta otro tipo de enfoque.

Vie, 2012-08-17 01:22

¡Qué feo mono!

Jue, 2012-08-23 16:21

Ciertamente, en los escritos mayas, se afirma que "los dioses le dieron la oportunidad a todos los animales que hablaran, pero no pudieron, cada uno chillaba a su manera". Basado, en la afirmación de dichos escritos, sostengo, que la única diferencia entre los hombres y los humanos es que nosotros hablamos y ellos no.

Lun, 2012-08-27 15:02

Me dan risa todos los comentarios.

Vie, 2012-08-31 21:45

Que buena información encontré!!! Justo lo que buscaba, considerando tanto el punto de vista filosófico (que también es ciencia) como el biológico. Gracias por tan amplia información. ¡Son muy buenos haciendo su trabajo!

Mar, 2012-09-18 00:26

¡Qué buena información encontré. ¡Gracias!

Mar, 2012-09-18 00:46

Cada vez más nos parecemos a los simios.

Jue, 2012-09-20 20:03

¡Qué tristeza!

Sáb, 2012-09-22 19:47

A mi me parece interesante y simpatico ayuda a poder ver las diferencias entre los animales y nosotros y sirve mucho para APRENDER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sáb, 2012-10-20 22:22

Creo que es eso lo que nos diferencia de los animales, nuestra capacidad para "crear cosas" mientras que el animal no crea, solo usa lo que tiene alrededor para defenderse y sobrevivir, el ser humano por otro lado, comenzó a crear cosas y con estas cosas dominamos al mundo... esa es para mi la única diferencia entre animal y "humano".

Lun, 2012-10-22 03:55

Te has colado bastante...¿de verdad lo que has escrito ha sido fruto de tu pensamiento? ¿de verdad piensas que somos igual que los animales? Tía...estudia un poco ¿ok?

Dom, 2012-10-28 07:47

Es muy bueno saber todo esto, ¡muchas gracias!

Lun, 2012-12-10 17:36

¿Alguien ha visto una vaca manipular una aeronave y viajar? ¿O tal vez a una tigresa tejer una prenda para su cachorro y decirle te quiero? Mmmm... yo no.

Jue, 2013-01-17 12:54

Los seres humanos somos animales, aunque algunas especies tengan enormes parecidos a la nuestra, hay muchos aspectos que nos diferencian santo e, estas como de todas los demás por mas simple que parezcan.

Para cristianismo los animales se diferencian de los humanos.

Lun, 2013-01-28 20:56

Gracias a esta página, me ayudó a hacer mi tarea de ciencias sociales :)

Dom, 2013-02-10 21:49

Es bonito este amor.

Lun, 2013-02-11 20:20

¡Qué chévere la información! Me gustó mucho, muy bien.

Lun, 2013-02-18 22:11

Buena información y muy interesante.

Lun, 2013-02-18 22:12

¿Ningún cristiano rasgándose las vestiduras? ¡Ja, ja! Me sorprende...

Dom, 2013-03-03 09:30

Excelente redacción, nada más practico para entender las diferencias que tenemos con los animales.

Para continuar filosofando es importante destacar también que cada diferencia a venido transformando la vida del ser humano tanto positiva, como negativamente y en todos los aspectos y roles a lo largo de nuestras vidas.

Un saludo desde Colombia.

Dom, 2013-03-03 23:38

Está feo, porque los animales no tiene nada que ver con los seres humanos...

Mar, 2013-03-05 00:45

¿Por qué clasificar a los animales según su tamaño? ¿Me ayudan?

Lun, 2013-04-01 12:45

Son muy parecidos a nosotros.

Mié, 2013-04-03 11:43

¡Lo siento!

Quiéramos o no, por mas que filosofemos seguiremos siendo animales, racionales, si, pero animales al fin.

Si, poseemos el raciocinio que nos ayudó a evolucionar a lo que somos hoy en día y nos dió la capacidad de distinguir el bien y el mal y otras cosas...pero aun actuamos por instinto, nos imponemos ante otros tratando de ser alfas, nuestras relaciones afectivas son por mero instinto y si se nos suelta en un medio hostil involucionamos para sobrevivir...

Vie, 2013-04-05 20:20

No estoy para nada de acuerdo.

No me considero un animal y se que no salí de un simio, pero bue... cada loco con su tema jiji.

Somos creación de Dios, como todo lo que hay en la Tierra y en los cielos, pero los humanos somos humanos a pesar de que muchos se comporten como animales.

¡Bendiciones!

Jue, 2013-04-18 21:43

No sólo nosotros usamos herramientas, se ha demostrado que también otros animales como delfines, chimpancés, y algunas clases de aves usan herramientas para alimentarse.

Dom, 2013-04-28 01:30

me parte las pelotas que seamos la unica especie que esa asi -_-

Lun, 2013-05-06 00:20

Es raro pero no vi nada que me ayude con mi tarea

Mar, 2013-05-07 23:50

Los Hombres se parecen cada vez más a los gorilas, ¿ahora qué hacemos?

Mié, 2013-05-22 20:50

Ya nos estamos pareciendo demasiado a los simios, ¡ja ja ja! Vamos a ser todo jorobados como antes.

Mié, 2013-05-22 20:55

¡Ahora si encontré la información que necesitaba!

Dom, 2013-05-26 21:41

¿Qué diferencia habré entre el sentimiento humano y el sentimiento animal?

Lun, 2013-09-30 15:22

Ja, ja. Los hombres somos monos :) ;)

Mié, 2013-10-16 13:10

Yo tengo una duda:

Si lo que nos diferencia de otros seres vivos es nuestro sistema cognitivo, ¿qué hace que un bebé sea un ser humano?

Los bebés no se preguntan que hacen aquí, de dónde vienen, hacia dónde van....son prácticamente como cualquier otro animal.

¿Cuál es la diferencia ahí?

Lun, 2013-12-23 15:38

Me gusto mucho y: "¿Porque Ojo científico tiene tan buenos artículos?"

¡Ja, ja! ¡Definitivamente es cierto!

Lun, 2013-12-30 23:56

Me gustó mucho, publican cosas buenas.

Mar, 2014-02-11 22:38

Jum me gusta bastante pues lo sabia, pero no lo tenia bien claro.

Lun, 2014-03-10 21:01

¡Muy bueno!

Dom, 2014-03-16 17:31

Esto es algo muy importante, me gustó mucho.

Lun, 2014-03-31 13:38
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.