Síguenos en Facebook

Fraudes de la ciencia: Paul Kammerer y su intento de demostrar la herencia

rana-262238.jpg

Revisando la Web me topé con un artículo que recomiendo sobre los 10 mayores fraudes y engaños en el mundo de la ciencia. Recorre varios personajes que pasaron a la historia no por su talento ni su prodigiosa inteligencia, sino simplemente por su capacidad para engañar al mundo en su intento por ser reconocidos.

Me parece interesante ir indagando en los fiascos que hicieron temblar el suelo de la ciencia y por eso es que propongo presentarles, en diferentes entregas, a los más grandes embusteros de todos los tiempos.

Hoy voy a presentarles la historia de Paul Kammerer, un científico australiano que en la década de 1920 intentó probar la llamada herencia de Lamarckian, es decir, que un organismo puede adquirir una determinada característica adaptativa y luego pasársela a su descendencia.

Para hacerlo, utilizó una especie particular de ranas (Alytes obstetrcians) que se aparean en tierra, a diferencia de la gran mayoría de las ranas que lo hacen en el agua. Estas últimas se caracterizan por desarrollar una especie de chichones en las piernas que les facilitan la tarea. La prueba de Kammerer consistió en encerrar las ranas en el agua, pues según él, desarrollarían chichones al igual que las ranas que se aparean en el agua; y a la vez, se los pasarían a sus crías.

Al parecer, el experimento fue todo un éxito. La comunidad científica aplaudió el descubrimiento con vivo entusiasmo, mientras que las ranas de Kammerer deslumbraban al mundo entero.

Sin embargo, la alegría duró muy poco. En 1926 el Dr. G. K. Noble estudió las famosas ranas y descubrió atónito que los chichones negros eran de hecho, una concentración de tinta negra que alguien les había inyectado a los animales.

Como no podía ser de otra manera, Kammerer fue humillado por la prensa especializada y sus propios colegas. Si bien, él negó por completo ser el responsable de esos actos, echando las culpas a un joven ayudante de laboratorio, lo cierto es que decidió suicidarse unos pocos días después de descubierto su fraude.

Conocer estos hechos nos invita a pensar cuántas de las teorías e hipótesis que hoy manejamos de forma habitual y que jamás nos animaríamos a contradecir, son en verdad, fraudes aún sin descubrir.

Vía | The List Universe

Artículos recomendados

11 Comentarios

Kammerer no era Australiano como se dice en el artículo. Era biólogo Austríaco

Lun, 2009-09-21 22:25

buuu... la historia va y viene... hoy brujos y herejes, mañana, científicos y eruditos... & so

thenational.ae/apps/pbcs.dll/article?AID=/20090920/FRONTIERS/709199962/1036

Mar, 2009-09-22 17:30

otro humilde aporte a la discusión de la ciencia que debe ser confrontada por los científicos mismos ... no olvidemos que una buena ciencia es falseable...

vargaslab.files.wordpress.com/2009/03/kammerer-science.pdf

Mar, 2009-09-22 18:33

Parece que el tipo al final era honrado:

publico.es/ciencias/255322/fraude/honesto/ciencia

Sáb, 2009-09-26 04:07

Se intenta demostrar que tal vez tenia algo de razon. Ademas, si las teorias no fuesen ciertas el ordenador que usas ahora y las medicinas que tomas no servirian porque son el producto de esas mismas teorias. Algunas veces hay fraudes pero eso es lo bonito de la ciencia, se autocritica efectivamente.
De todos modos esperemos los resultados de las pruebas en chile por vargas

Dom, 2010-06-27 09:19

Se trata de un falso fraude. Kammerer es el fundador de la epigenética:

(http://nuevabiologia.blogspot.com/2009/11/paul-kammerer-1880-1926-el-fal...)

Sáb, 2010-09-11 13:24

Resulta que parece que Kammerer despues de 100 años tenia razon. No se sabe muy bien que paso con el unico especimen en conservnte que sobrevivio a la guerra, pero parece que el ayudante, ante el deterioro del especimen, lo "retocó".
Hoy en dia, desde la epigenetica se ha reinstaurado la idea original de Kammerer, a partir de los descubrimientos de los cambios fenotipicos trangeneracionales epigeneticos.

Mar, 2010-10-05 11:55

mmm una cosa e sla epigenetica y una muy diferente la herencia lamarckiana, siendo la ultima algo NO aceptado HOY DIA, empezando porque eso no es herencia es transformismo.

Jue, 2010-10-07 04:36

No estoy de acuerdo con lo dicho, pues Kammerer aporto con estudios bastante significativos a muchos sucesos que recien HOY se están entendiendo, como el "efecto de la serialidad", estudios inclusos que son nombrados para explicar patrones significativos de sincronicidad que ocurren en el universo", Planteamiento cercano a Carl Jung.. (otro "desprestigiado" y Wolfgan Pauli, con su aporte de simetrias.. bueno, investiguen.. y vamos!! djénse de creer todo y busquen por sus mismos medios, o se van a quedar con que le "inyecto tinta" jajaja, por eso estamos como estamos!! por ciegos.
Saludos.

Dom, 2010-12-12 17:34

La genetica es, de por si, un campo desconocido. Nos adentramos en el de la manera mas rapida y amplia que podemos pero cada dia hay dos veces mas cosas nuevas que en el dia anterior. Hoy vemos resurgir a kamerer, mañana lo vemos cambiar porque si tenia razon pero por otros mecanismos. Hay que seguir revisando. Voy a ver el especiemn de ranas de kamerer que va estar en el smithsoniano en wa dc en enero. Luego les comento algo

Sáb, 2010-12-18 07:02

Fefo esta en la misma condición que el ayudante que defraudo a kammerer, quieres decirnos a que se dedica por favor. Biologo Jose Adams (Universidad Autonoma de Nuevo Leon).

Jue, 2012-03-15 13:18
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.